Temporada de incendios: Ambiente asiste a las provincias con personal, medios aéreos y equipamiento

La Subsecretaría de Ambiente, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), refuerza la respuesta ante incendios forestales en varias pr

EL IPDUV RECEPCIONA DENUNCIAS, ANTE CASOS DE IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN: FIRMA DE COMPROMISO PARA UN PLAN FEDERAL DE ALFABETIZACIÓN
DEL 13 AL 21 DE JULIO VUELVE LA BIENAL DEL CHACO

La Subsecretaría de Ambiente, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), refuerza la respuesta ante incendios forestales en varias provincias argentinas. Se despliegan 12 aeronaves y brigadas nacionales con personal capacitado y equipamiento. El SNMF también utiliza la Red de Faros de Conservación para la detección temprana de humo y genera datos estratégicos para anticipar y prevenir situaciones críticas. La regional Patagonia muestra una temporada de incendios por encima de los promedios históricos, mientras que la regional NEA presenta condiciones favorables debido al exceso hídrico.

Fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para Combatir Incendios Forestales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de enero de 2024 – El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) intensifica su capacidad de respuesta ante incendios forestales mediante un despliegue aéreo estratégico, brigadistas altamente capacitados, técnicos especializados y herramientas de vanguardia. Este esfuerzo contribuye a anticipar y prevenir situaciones críticas en diversas provincias del país.

Actualmente, el SNMF opera con 12 aeronaves, distribuidas estratégicamente en Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut. Este despliegue incluye dos aviones observadores, cinco helicópteros para trabajos con helibalde y traslado de personal, así como cinco aviones hidrantes Turbo hélice Air Tractor 802, capaces de arrojar más de 3.000 litros de agua. El SNMF proporciona un servicio integral que incluye pilotos, equipos y logística de tierra.

Como parte de su fortalecimiento, el SNMF ha capacitado a más de 7.000 agentes en todo el país en los últimos años, a través de coordinaciones, técnicos y brigadas nacionales.

El servicio también cuenta con tres brigadas nacionales ubicadas estratégicamente en Paraje Las Golondrinas (Chubut), en el Aeropuerto Internacional del Valle de Conlara (San Luis) y en Apóstoles (Misiones). Estas brigadas están equipadas con personal capacitado, vehículos y herramientas especializadas para combatir incendios forestales, brindando apoyo a las jurisdicciones que lo requieran.

Además, el SNMF dispone de camiones para el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) en las brigadas, los cuales están disponibles para las provincias que los necesiten.

El SNMF cuenta también con la Red de Faros de Conservación, torres con cámaras que detectan humo tanto de día como de noche, emitiendo alertas automáticas. Este sistema opera activamente en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, mientras que en Neuquén, Río Negro y Chubut se trabaja en la instalación de torres para su pronta operatividad.

Adicionalmente, el Servicio Nacional genera datos estratégicos diarios, semanales, mensuales y trimestrales para informar a las provincias de forma anticipada sobre situaciones relacionadas con el manejo del fuego y el comportamiento de incendios, facilitando una rápida respuesta y alertando a la población.

Evolución de la Temporada Alta de Incendios

En la regional NEA (Misiones, Corrientes y Entre Ríos), el exceso hídrico ha creado condiciones favorables, sin registros de incendios hasta la fecha.

En contraste, las regionales Pampeana (Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) se encuentran actualmente en plena temporada de incendios.

Recientemente, el equipo técnico del SNMF, en colaboración con la Administración de Parques Nacionales (APN) y las provincias patagónicas, evaluaron el desarrollo de la temporada. Los indicadores de peligro de incendio, evaluados diariamente, indican que la temporada evoluciona por encima de los promedios históricos en la Patagonia.

En la regional Pampeana, se ha registrado actividad de fuego en las provincias de La Pampa y Mendoza. En respuesta, Ambiente destinó un avión hidrante que respaldó las labores de control en un foco al sur de San Rafael en los últimos días.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0