Diputados sancionan leyes en beneficio de excombatientes

Se llevó a cabo este miércoles la Sesión Ordinaria Nº 3 del Poder Legislativo, presidida por su titular, Élida Cuesta. En esta oportunidad

La Comisión de Asuntos Constitucionales aborda la reinstauración de expropiaciones
La expropiación de bienes de la Cooperativa Agropecuaria La Unión LTDA se debatió en la Comisión de Asuntos Constitucionales
EL INSTITUTO DE CULTURA Y LA FADyCC FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN

Se llevó a cabo este miércoles la Sesión Ordinaria Nº 3 del Poder Legislativo, presidida por su titular, Élida Cuesta.

En esta oportunidad los legisladores abordaron los proyectos de la alteración del Orden del Día acordada en la reunión de Labor Parlamentaria.

Previo al inicio del tratamiento del temario, diputados y diputadas de distintas bancadas se refirieron a la conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar en nuestro país.

Además, se aprobaron ratificaciones de decretos que establecen bonificaciones e incrementos salariales acordados por el Poder Ejecutivo con distintos sectores del Estado provincial, que ya se encuentran en vigencia y requerían su aprobación por Ley.

Luego, se sancionó en forma unánime la ratificación del decreto N° 317/23 del Poder Ejecutivo, a través del cual se establece a partir del 1° de marzo de 2023, la pensión provincial percibida por los excombatientes chaqueños-beneficiarios alcanzados por el artículo 1° de la ley provincial N° 2017-H-,  la cual será equivalente a tres  salarios mínimos vitales y móviles.

En la misma temática, impulsada por el diputado Carim Peche y el ex diputado Ricardo Sánchez, se aprobó la incorporación de un inciso al art. 3ª de la ley 3046-H relacionado al beneficio de la pensión graciable provincial para ex combatientes de guerra, a fin de que en caso de fallecimiento del titular también puedan percibirlo las hermanas o hermanos del causante.

Autoría de la diputada Élida Cuesta, fue sancionada por unanimidad la Ley que instituye el segundo sábado del mes de mayo de cada año como Día Provincial del Síndrome de Cornelia de Lange, en coincidencia con la fecha en la que se conmemora a nivel mundial, con el objetivo de difundir la importancia del pronto diagnóstico y tratamiento de esta alteración genética que afecta al desarrollo físico e intelectual del paciente.

Se aprobó también la propuesta del diputado Roberto Acosta, que modifica varios artículos de la ley 2304-N  que adhiere a la ley nacional de Régimen penal de estupefacientes, con el objeto de reorganizar y afianzar el poder de acción del fuero anti narcotráfico en el interior de la provincia, creando un nuevo Juzgado de Garantías, dos Fiscalías y una Defensoría Oficial en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Por otra parte, el cuerpo votó por unanimidad instituir por ley la  «Semana provincial de concientización sobre la maniobra de Heimlich», que tendrá lugar la tercera semana del mes de mayo de cada año, propuesta impulsada por el diputado Atlanto Honcheruk.

Finalmente, los diputados y diputadas declararon  Monumento y Patrimonio Histórico, Social y Cultural de la provincia del Chaco, el edificio de la ex Escuela N° 27, actual N° 562, frente a la plaza central de la localidad de Misión Nueva Pompeya; iniciativa autoría de la diputada Dorys Arkwright y su par Leandro Zdero, con agregado de los legisladores Élida Cuesta, Darío Bacileff Ivanoff, Juan José Bergia y Andrea Charole.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0