Declararán la emergencia hídrica en la provincia luego de las intensas lluvias en el territorio

Este martes, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, junto a las ministras de Desarrollo Social y Salud, María Pía Chiacchio Cavana y Car

MINISTROS DE LA PRODUCCIÓN, DE CHACO Y CORRIENTES, SE REÚNEN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE
Francos se reunió con el presidente de la CAME
Ambiente trabaja en el control del incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

Este martes, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, junto a las ministras de Desarrollo Social y Salud, María Pía Chiacchio Cavana y Carolina Centeno, respectivamente, con el ministro de Educación Aldo Lineras y funcionarios de otras áreas del Estado, se reunieron para definir un plan de acción ante la emergencia hídrica que vive la provincia tras las últimas lluvias.

Chapo dijo que se declarará la emergencia hídrica y que esto “va a requerir el trabajo coordinado de las diferentes áreas de gobierno con los municipios que van a ser afectados por la creciente de los ríos”.

El ministro dijo que “se prevé una posible evacuación de las comunidades afectadas” e informó que el Ministerio de Desarrollo Social trabajará con las intendencias de la zona ribereña con el fin de asistir con las diferentes necesidades.

“Con los indicadores que tenemos, estamos planteando una emergencia que va a requerir una acción conjunta”, manifestó.

Por otra parte, la ministra de Desarrollo Social del Chaco, María Pía Chiacchio Cavana, comentó que ayer se realizó la primera reunión y que se relevaron 500 familias afectadas, “ya sea por la lluvia o la caída de granizo”, dijo.

En este sentido, y a partir del informe meteorológico, la ministra informó: “nos estamos preparando para tener un plan de evacuación para poder asistir, contener y abordar, con las áreas de asistencia crítica de cada municipio”. De esta manera se brindará “la asistencia más elemental para las familias”, aseguró.

Además, detalló que en Resistencia los esfuerzos estuvieron concentrados en determinados asentamientos que fueron afectados, como el Zampa, una zona de La Rubita, el barrio Juan Bautista Alberdi y el asentamiento Donovan.

“Los daños han sido menores, pero se generó una asistencia crítica respecto a esas familias”, señaló.

La ministra Cavana manifestó la importancia de que la comunidad “pueda pedir ayuda a cada gobierno local, porque la provincia está coordinando con cada municipio”.

De esta manera, la funcionaria aseguró que “estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta de los municipios”.

Añadió que “lo importante es garantizar que los municipios estén abastecidos y expresó que “este plan nos permite garantizar y resguardar la integridad física de las personas”:

El presidente de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro, detalló que la crecida de la cuenca del Iguazú, genera picos que llegarán en siete días, y por ello destacó la importancia de prever la situación, ya que se llegará a los niveles de alerta.

Pegoraro informó que el puerto de Barranqueras registró hoy 4,83 metros. De la mesa participaron además de los ministerios mencionados y el APA, integrantes de Sameep, Vialidad Provincial, intendentes ribereños y Prefectura Naval.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0