Accesibilidad para personas con TEA: locales gastronómicos deberán disponer de cartas menú adaptadas con pictogramas

A través de la sanción de la ley Nº3993-I todo comercio cuyo rubro principal o accesorio sea el gastronómico tales como restaurantes, restó-bares

Cuesta propone un programa para que las y los jóvenes accedan a su primera licencia de conducir
FIN DE SEMANA: SAMEEP SE ENCUENTRA REPARANDO CAÑERÍA MAESTRA EN RESISTENCIA
La Banda Municipal presenta este viernes el espectáculo “Grandes éxitos de la música”

A través de la sanción de la ley Nº3993-I todo comercio cuyo rubro principal o accesorio sea el gastronómico tales como restaurantes, restó-bares, cafés, confiterías, casas de comidas o cualquier otro tipo o forma, deberán disponer de cartas menú adaptadas con pictogramas,  tanto en soporte papel como digital, para facilitar la comprensión de personas con trastorno del espectro autista.   El proyecto fue presentado por legisladores del oficialismo y por ello el diputado Carim Peche solicitó la aprobación de la ley en el recinto. 

La normativa establece que las cartas menú con pictogramas serán de igual forma y contenido que las cartas habituales, contando con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes de los mismos, como así también el listado de bebidas ofrecidas, todos los productos expuestos en las cartas menú deberán contener el valor actualizado.

La norma apunta a la accesibilidad para aquellas personas con trastorno del espectro autista teniendo en cuenta que “la comunicación es una habilidad que en las personas con TEA se ve afectada por la ausencia del lenguaje o por la dificultad de saber cómo utilizarlo. Comprender el entorno y procesar información verbal, puede ser realmente difícil para ellos. Un lenguaje claro, sencillo y fácil de entender es una necesidad para evitar su aislamiento y permitir su interacción con autonomía”.

La ley fue sancionada por 31 votos positivos con algunas modificaciones propuestas por el diputado Santiago Pérez Pons en algunos artículos estableciendo como órgano de aplicación al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sustentable que tendrá  a su cargo los mecanismos de  control y sanción, sanciones por infracciones  y se incorporó la invitación de adhesión a la ley a los municipios del Chaco.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0