Sancionan Ley para proteger derechos de los docentes durante el proceso de titularización

La Legislatura aprobó la Ley 4030-E a partir de la cual se establece con carácter excepcional y por única vez, que los cargos u horas cátedras va

Sáenz Peña: murió luego de perder el control de su moto y chocar contra un poste de luz
Impulsan la profesionalización de salvavidas para la seguridad en las piletas públicas
Se reunió la Comisión de Pueblos Indígenas

La Legislatura aprobó la Ley 4030-E a partir de la cual se establece con carácter excepcional y por única vez, que los cargos u horas cátedras vacantes, ocupados por personal docente comprendidos en los alcances de las Leyes N° 3895-E y N° 3896-E, no podrán ser desafectados, trasladados, suspendidos, sujetos a concursos de ingresos, ni serán objeto de reincorporaciones o reubicaciones. Tampoco se producirán desplazamiento de ningún tipo, hasta tanto se garantice la efectiva implementación de las mencionadas leyes.

La norma define como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien deberá garantizar el efectivo e inmediato cumplimiento de los derechos consignados en la presente ley.

Si bien el proyecto fue presentado por diputados del bloque justicialista, contó con dictamen favorable unánime de los integrantes de la Comisión de Educación, por ello la legisladora Analía Flores agradeció a sus pares y señaló que “este es un proyecto de ley que tiene la característica de haber salido con despacho unánime lo cual quiero agradecer a la Presidenta de la Comisión de Educación Zulma Galeano. Juntas trabajamos en la cuestión de explicar a los bloques sobre la importancia que tiene esta ley en convertirse en un paraguas en el proceso de titularización en las dos leyes que esta Legislatura votó, respondiendo a la necesidad de regularizar y titularizar muchos cargos docentes en los distintos niveles y horas cátedras en el nivel superior”.

La diputada explicó que “esta ley viene a responder a una circunstancia como consecuencia del proceso de titularización que se está llevando a cabo, porque en la vida cotidiana de las instituciones escolares los trámites continúan y siguen a pesar del proceso de titularización, y en ese proceso hay distintas normativas sobre todo resoluciones que permiten trasladar, desplazar, cierre de curso, y no había una normativa de peso de ley para amparar a todos esos docentes para que no ocupar ningún movimiento en tanto esto no se termine”.

“Es una cuestión de derechos, los docentes ya se inscribieron, van a empezar a entrar en una lista de mérito, corren el riesgo de poder ser desplazados que le impidan ejercer el derecho de titularizar. Esta ley viene a dar una respuesta también Supervisores, Directores Regionales, Directivos que tienen la responsabilidad de hacer cumplir las normas”, concluyó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0