PROYECTO DE LEY BUSCA ESTABLECER LINEAMIENTOS OBLIGATORIOS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL ABORDAJE INTEGRAL DE DENGUE

La iniciativa N°258/24 de la diputada Paola Benitez, contempla acciones y estrategias elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, para su apl

Zdero acompañó en la caravana a Marcelo Cabrera por las calles de Makallé
La Cámara de Diputados capacita a su personal en estrategias para mejorar la administración pública
145° aniversario de Resistencia: Los Palmeras cerraron la celebración con un recital en el Parque 2 de Febrero

La iniciativa N°258/24 de la diputada Paola Benitez, contempla acciones y estrategias elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, para su aplicación en todo el territorio provincial. Además, propone la capacitación continua y gratuita para quienes estan a cargo de las tareas de prevención.

Con más de 9.500 casos de Dengue registrados en el último mes y la emergencia epidemiológica que atraviesa la provincia a causa de este virus, el Proyecto de Ley N°258/24 de autoría de la diputada Paola Benítez, propone la aplicación obligatoria de los “Lineamientos para la Planificación del Abordaje Integral de Dengue» elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2023, que involucra y compromete a distintos actores y organizaciones de la sociedad. Los mismos -explica el proyecto- deberán ser ejecutados y supervisados por el Ministerio de Salud de la provincia, o el organismo que en un futuro lo reemplace.

«Este valioso material es una guía a tener en cuenta en el diseño y planificación de políticas a implementar en nuestra provincia y tiene el deber de ser presentando y difundido públicamente a la comunidad a través de los medios oficiales de comunicación de gobierno, algo que venimos pidiendo desde diciembre con el Interbloque del Frente Chaqueño», explicó la autora.

Los lineamientos refuerzan la importancia y necesidad del trabajo intersectorial para prevenir la enfermedad. En este sentido, la diputada explicó que: «Este modelo, junto a las estrategias que puedan definirse a nivel provincial, tienen como objetivo instaurar acciones que disminuyan la morbimortalidad ocasionada por el Dengue y otras arbovirosis, previniendo la propagación del padecimiento ocasionado por este virus. Los pilares son la prevención, control y contención de brotes. El diseño de las acciones descriptas en esta guía demuestran, con una mirada equitativa, que prioriza el accionar a las jurisdicciones más afectadas, jerarquizando también la intersectorialdad en la planificación de las acciones, con la inclusión actores como el personal de salud, educación, escuelas, autoridades, instituciones intermedias, ONGs, medios de comunicación y voluntarios», sostuvo la diputada.

Además, el proyecto contempla la elaboración de un Plan de Capacitación continua, gratuita, en modalidad virtual o presencial, destinado al personal de salud y agentes abocados al abordaje integral de Dengue.

Acompañan la iniciativa las y los diputados del Interbloque del Frente Chaqueño Rodrigo Ocampo, Mariela Quirós, Santiago Pérez Pons, Gladys González, Rubén Guillón, Nicolás Slimel, Juan José Bergia, Tere Cubells, Analía Flores, Atlanto Honcheruk, Pía Chiacchio Cavana, Juan Carlos Ayala y Rodolfo Schwartz.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0