Proponen la creación del Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia del Chaco

Las diputadas Tere Cubells, Mariela Quiros y Gladys Gonzalez presentaron el Proyecto de Ley 680/24 que establece la modificación de varios artícu

D.C.O.ED.C.O.E.MMOTIVO: “COMUNICAR NOVEDAD”FECHA: 13/04/24.HORA: 11:40
Aprobaron la creación de Juzgados de Familia en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña
Zdero: Vamos a ordenar el Chaco y a desactivar esta bomba de mecha corta que nos deja Capitanich

Las diputadas Tere Cubells, Mariela Quiros y Gladys Gonzalez presentaron el Proyecto de Ley 680/24 que establece la modificación de varios artículos de la Ley 3969-A de Ministerios, con el objetivo de crear el Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia del Chaco.

“En el año 2022 algunas de las firmantes impulsamos el proyecto de ley 1867/22 dado que consideramos pertinente promover el debate sobre el rango que la que fuera la Secretaría de Derechos Humanos y Género. También, al iniciarse la actual gestión de Leandro Zdero señalamos la ausencia de ámbitos importantes, ausentes o reducidos a su mínima expresión, en diversas materias”, remarcó la diputada Cubells.

Hoy traemos esta iniciativa para poner en foco las ausencias de gestión, ya que la actual Ley de Ministerios desmembró la gestión de derechos humanos y las relacionadas con mujeres y disidencias, las repartió en dos ministerios, Desarrollo Humano y Gobierno, con el consiguiente desaprovechamiento de recursos, “choque” de competencias y competencias desdibujadas.

“Solamente el abordaje de Derechos Humanos justifica una relevante estructura ministerial. Si a ello agregamos la complejidad del abordaje del tema de igualdad, diversidad y violencias contra la mujer y disidencias, más aún. Por eso para nosotras, esta es una herramienta fundamental para garantizar el abordaje de Derechos Humanos y las problemáticas de Género y Diversidad, permitiendo generar y diseñar políticas públicas concretas”, sostiene la legisladora.

En una provincia con una tasa alta de femicidios y violencias por motivo de género, y en un difícil contexto político, social y económico, con recorte del presupuesto para la atención a víctimas, precarización laboral, despidos y en estado de emergencia por violencia de género, el Estado Nacional destruye toda política de género, y el Estado Provincial se retira, mientras que nuestra iniciativa propone una gestión provincial activa en la materia.

“Sin dudas, esta Ley es un derecho de chaqueñas y chaqueños para la continuidad de políticas públicas reales en materia de Derechos Humanos y Géneros”, finalizó una de las autoras del proyecto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0