Diputados representaron las voces de los chaqueños en la 50º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande

En La Rioja, los diputados chaqueños debatieron frente a sus pares de las 10 provincias que componen el NOA y NEA, en la 50º Sesión Plenaria del Parl

Capitanich anunció que la cláusula gatillo se adelanta al sueldo de mayo para docentes
Diálogo intergeneracional y participación en la Bienal 2024, ejes de la tercera reunión del Consejo Provincial de Adultos Mayores
LA PSA SE DESPLEGÓ EN ROSARIO

En La Rioja, los diputados chaqueños debatieron frente a sus pares de las 10 provincias que componen el NOA y NEA, en la 50º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande. La Bienal Internacional de Esculturas; el Dengue; el financiamiento y reactivación de obras de infraestructura; como la ampliación de corredores aéreos del Norte Grande; fueron algunos de los temas abordados en los 27 proyectos presentados.

Bajo la consigna, “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, los diputados del Chaco presentaron proyectos por una multiplicidad de temas que hacen a la realidad que vive actualmente la provincia.

Se analizó la expresión del Parlamento ante los Gobiernos provinciales que integran el mismo y ante Nación sobre diversos temas como: restaurar el Fondo Nacional de Incentivo Docente; financiamiento para garantizar obras en rutas del Impenetrable Chaqueño; la ampliación de los corredores aéreos del Norte Grande con inclusión de los aeropuertos de todas las provincias que integran la región; E incorporar el lenguaje de señas en la enseñanza inicial, primaria y secundaria.

La inteligencia artificial, y el cooperativismo y mutualismo como enseñanza escolar, también fueron temas que se presentaron por los chaqueños en el debate. Al igual que la 36 edición de La Bienal Internacional de Esculturas 2024; y el avance de la producción de repelentes por parte de Laboratorios Chaqueños SA, para la provisión de centros de salud y hospitales de Chaco.

El tema energético también estuvo plasmado en dos proyectos, uno sobre la emergencia energética para clubes deportivos del Norte Grande; y el otro que promovió la necesidad de ampliar el techo de la segmentación energética a 650 Kw por domicilio para todas las provincias comprendidas en el Norte Grande.

La reducción de la coparticipación a las provincias, al igual que las posibles privatizaciones de empresas del Estado, como de los clubes deportivos, estuvo en el orden del día. Al igual que la necesidad de solicitar a Nación que se reúna el Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) en una de las provincias integrantes de este Parlamento.

Además, se llevó a debate el compromiso de mantener el Corredor Bioceánico que involucra a las Rutas Nacionales N° 16, N° 89 y N° 95; el rol fundamental que cumple en la economía de la Región la producción chaqueña de algodón; como la decisión del Gobierno Nacional acerca de desvincular trabajadores de sus puestos de trabajo en los Parques Nacionales y Áreas Protegidas a lo largo de todo el país, incluyendo Reservas Naturales del Chaco.

Se expresó el beneplácito por la “Primera Cumbre Chaqueña de Ciencia, Tecnología e Innovación” organizada por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI); y se analizó la creación de un Reconocimiento o Premio a la Acción Ambiental para personas humanas o jurídicas que propicien un aporte innovador y significativo al cambio climático.

Al igual que se declaró el 2024 como “Año de la unidad nacional para la reivindicación y el fortalecimiento del Federalismo argentino”, por lo que hasta el 31 de diciembre próximo toda documentación oficial, sea en papel o digital, a utilizar en el ámbito del Parlamento del Norte Grande, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello o impresión con esta leyenda.
En el mes de mayo, la provincia del Tucumán será sede del Parlamento del Norte Grande.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0