Proponen incorporar a hijas e hijos de víctimas de femicidio al Régimen de Jubilaciones, Retiros y Pensiones

Se trata de una iniciativa del diputado Atlanto Honcheruk, y fue tratado en la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Legislación de Trabajo

Zderó inauguró el 56º período de Sesiones Ordinarias en el Poder Legislativo
Reforzarán controles de autos y motos en el centro de Resistencia
Romero Castelán destacó la prórroga de la prohibición de las ejecuciones hipotecarias pero pidió un debate de “fondo”

Se trata de una iniciativa del diputado Atlanto Honcheruk, y fue tratado en la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Legislación de Trabajo, Previsión y Seguridad Social. Propone la incorporación de un inciso al Artículo 55 de la ley 800-H, para registrar, en carácter de Afiliados Indirectos, a las personas que se encuentren bajo el régimen de la Ley 27.452 – Ley Brisa.

La Comisión estuvo presidida por el legislador Francisco Romero Castelán y participaron sus pares Mariela Quirós, Patricio Pavón, Ernesto Blasco, Juan José Bergia, Sebastián Lazzarini, María Pia Chiachio Cavana, Nicolás Slimel, Silvina Canteros Reiser, Samuel Vargas, y Santiago Pérez Pons. Los cuales solicitaron información a diversos estamentos públicos para poder avanzar en el análisis de este proyecto de ley.

El proyecto es el 1488/24, que propone modificar la Ley 800-H Régimen de Jubilaciones, Retiros y Pensiones para incorporar como afiliados indirectos a las personas contempladas en la Ley Brisa. Y explica en sus fundamentos que: Desde el 2018, el Estado acompaña de manera integral a las hijas, hijos e hijes de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, garantizando su derecho a ser protegidas y protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias.

La Ley n°27.452 de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes hasta 21 años de edad y personas con discapacidad sin límite de edad (RENNYA) cuyas madres o personas a cargo hayan sido víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o violencia intrafamiliar fue sancionada por el Congreso de la Nación en 2018 y reglamentada por el Decreto N°871/18.

A partir de esta ley, las hijas, los hijos de víctimas de femicidios tienen derecho a acceder a una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo. Por otra parte, las personas menores de 21 años o personas con discapacidad tienen derecho a que el Estado nacional les asigne una cobertura integral de salud que debe cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica.

La norma fue impulsada por la sociedad movilizada contra las violencias por motivos de género y es conocida como “Ley Brisa”, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0