Presentaron investigación sobre el complejo productivo del maíz en la Comisión de Agricultura

La Comisión de Agricultura recibió este martes al Lic. Eduardo Aguilar, quienes brindaron una exposición sobre el trabajo de investigación de su

El gobierno provincial concretó con éxito la primera jornada de vinculación tecnológica en resistencia
Patricia Bullrich anunció que Horacio Rodríguez Larreta será su jefe de Gabinete en caso de ganar
Delgado acompañó a Zdero en la presentación de líneas de trabajo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el desarrollo del Chaco

La Comisión de Agricultura recibió este martes al Lic. Eduardo Aguilar, quienes brindaron una exposición sobre el trabajo de investigación de su autoría junto con el Lic. Agustin Kozak, publicado en la revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE: “El complejo del maíz y desarrollo del Chaco. Una estrategia a partir de los recursos naturales”.
Aguilar presentó un diagnóstico de las cadenas de valor existentes en la provincia y un panorama del contexto internacional en materia de producción y consumo, proponiendo un modelo de diversificación e integración agropecuaria apoyado en el procesamiento industrial del maíz.

En particular, los investigadores remarcaron la necesidad de gestionar a nivel nacional el cupo necesario en el marco del Régimen de Biocombustibles (Ley 27.640), para la instalación en la provincia de una planta de bioetanol. La misma daría a la provincia la oportunidad de incursionar en el mercado energético nacional, aumentaría la demanda local de maíz y, mediante la producción de burlanda en conjunto con el combustible, aumentaría la oferta de alimento para la ganadería.

Luego de esta exposición, los integrantes de la cartera legislativa se abocaron al temario previsto y despacharon proyectos que buscarán consensuar en el Recinto: los diputados del oficialismo ratificaron respaldo para el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la ley N° 3335-I – del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP); mientras que los legisladores del Frente Chaqueño despacharon la iniciativa del diputado Bergia que procura restablecer en todos sus términos la plena vigencia de la Ley 2153 R -Ley de agricultura familiar.

La reunión fue presidida por el diputado Atlanto Honcheruk, con quórum de los legisladores Juan Carlos Ayala, Sebastián Lazzarini, Ernesto Blasco, Rodrigo Ocampo, Santiago Pérez Pons y Maida With.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0