MEGAOPERATIVO CENTAURO: LA PSA DESBARATÓ UNA ORGANIZACIÓN QUE TRAFICABA DROGA EN ROSARIO Y CERCANIAS

Ezeiza, 23 de abril de 2024 La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una

SÁENZ PEÑA: EL MINISTRO HALAVACS SE REUNIÓ CON PRODUCTORES APÍCOLAS Y CON REFERENTES DE LA CÁMARA DE COMERCIO
Con el discurso inaugural del Gobernador, la Legislatura iniciará este viernes el Período de Sesiones Ordinarias 2024
ÚLTIMA SEMANA DE LA CONVOCATORIA PARA RENOVAR AUTORIDADES DEL CONSEJO PROVINCIAL DE MECENAZGO

Ezeiza, 23 de abril de 2024

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización narcocriminal dedicada a la compra, transporte, acopio y venta de estupefacientes que operaba en el sur de la ciudad de Rosario y zonas aledañas. Tras interceptar a un motociclista en la vía pública con más de cinco kilogramos de cocaína, los oficiales realizaron 30 allanamientos en las provincias de Salta, Santa Fe y Buenos Aires donde secuestraron cocaína, marihuana, metanfetamina, armas de fuego, una alta suma de dinero en efectivo, vehículos, celulares y otros elementos probatorios. En total, 18 integrantes de la banda fueron detenidos y quedaron incomunicados.
Un rasgo particular de esta red criminal era recorrer muchos kilómetros transportando sustancias en motos de grandes cilindradas. Los investigadores encontraron en la figura mitológica del centauro una analogía del motociclista como un jinete salvaje, forajido de la ley.


La investigación comenzó hace tres años y fue un desprendimiento de una causa en la cual la PSA realizó, en diciembre de 2020, 10 allanamientos, detuvo a ocho personas y secuestró drogas, armas y vehículos.
Las nuevas pesquisas -que incluyeron seguimientos, más de 11.000 horas de escuchas telefónicas y otras tareas propias del policiamiento complejo-, permitieron determinar que el principal sospechoso lideraba una organización criminal de núcleo familiar y estructura jerárquica, con una clara división de tareas, cuyos miembros tenían roles específicos. La misma proveía cocaína a residentes de Rosario, La Carolina, Villa Constitución (Santa Fe) y San Nicolás (Buenos Aires). Asimismo se pudo establecer que cambiaba divisas para capitalizarse y para financiar la compra de estupefacientes (en dólares), a través de un conocido restobar del microcentro rosarino.
Si bien se presume que la banda tuvo distintos proveedores, entre ellos personas vinculadas a la organización conocida como Los Monos, se identificó a un hombre oriundo de Salta que acopiaba la sustancia -ingresada desde Bolivia- en las localidades de Salvador Mazza y San Ramón de la Nueva Orán. Bajo estrictas medidas de seguridad para evitar ser detectado, hacía transportar la droga en motos hacia Rosario, el conurbano bonaerense y La Plata, horas después de que él mismo partiera en camioneta con destino a Buenos Aires, para verificar el camino.
Considerando el modus operandi, este domingo los oficiales de la PSA interceptaron a un motociclista en una estación de servicio ubicada en el cruce de la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 65, en la localidad de San Genaro (Santa Fe), que estaba viajando desde el norte del país. Al requisar la moto encontraron que su cuadro y su tanque de combustible habían sido modificados para ocultar nueve rectángulos de distinto tamaño que resultaron reactivos a narcotest de campo para clorhidrato de cocaína. Al retirar los envoltorios de nylon, se observó que uno de los “ladrillos” llevaba en bajorrelieve una hoja de un trébol y otros dos tenían impresas la figura de un delfín.


Ese mismo día comenzaron los allanamientos que culminaron ayer. Los oficiales realizaron tres en la provincia de Salta (en San Ramón de la Nueva Orán, Profesor Salvador Mazza y ciudad de Salta); 10 en la provincia de Buenos Aires (dos en Mariano Acosta, dos en Melchor Romero, dos en La Plata, dos en Ingeniero Budge, uno en Cañuelas, uno en San Nicolás de los Arroyos); y 17 en la provincia de Santa Fe (13 Rosario, tres en La Carolina y uno en Villa Constitución).
Como resultado de los procedimientos, el personal policial detuvo a cuatro mujeres y 14 varones, e incautó 11,4 kg de cocaína; 11,5 kg de marihuana; 529 gramos de metanfetaminas; tres balanzas; 18.109 dólares, 17.534.050 pesos, 465 euros, dos contadoras de billetes; 12 armas de fuego, 197 municiones de distinto calibre y una pistola de aire comprimido. También se secuestraron 12 autos y nueve motos; 35 teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, un frasco con lidocaína, una bolsa con magnesio, elementos de fraccionamiento y documentación de interés para la causa.
Intervinieron la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario, a cargo de Matías Scilabra y el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Alberto Vera Barros.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0