El Poder Legislativo declaró la Emergencia Agropecuaria por 180 días

La ley Nº 3998-I fue sancionada por unanimidad y abarca a los departamentos Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández Quitilipi, Lib

Zdero pide frenar 17.000 nombramientos de empleados públicos que apura Capitanich en el cierre de su mandato
César Sena envió una carta desde la cárcel donde dice que teme por su vida
Se realizó una nueva castración gratuita de mascotas en el barrio 244 Viviendas 

La ley Nº 3998-I fue sancionada por unanimidad y abarca a los departamentos Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández Quitilipi, Libertador General San Martin, Sargento Cabral, San Lorenzo y Almirante Brown del Chaco, para las actividades de agricultura, ganadería y sector apícola, en forma nominativa los productores cuyas explotaciones han sido afectadas por los déficits hídricos.

La declaración de Emergencia dispuesta tendrá vigencia por un lapso de ciento ochenta días contados a partir del día 27 de marzo del 2024, prorrogable por el mismo término según evaluaciones técnicas. Además establece que el Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, será la autoridad de aplicación.
Dicho Ministerio deberá otorgar los correspondientes Certificados de Emergencia a los productores afectados, en forma nominativa, para lo cual la Subcomisión Zonal de cada Departamento deberá evaluar cada caso en particular a fin de certificar la real afectación por déficits hídricos, la que deberá ser superior al cincuenta por ciento (50%) de afectación de su producción o capacidad de producción, y sólo en esos casos se emitirán los certificados correspondientes.
Como autor de una de las iniciativas, el diputado Darío Bacileff Ivanoff explicó que “en principio presentamos una iniciativa que quería poner en visibilidad la situación que viven los productores del Departamento Güemes, no sólo por la falta de lluvias, sino por una ola de calor que ha tenido la provincia del Chaco. Esta propuesta luego se extendió, ya que existe un decreto del poder ejecutivo provincial que está incorporado al expediente y hay otras iniciativas de otros legisladores”.
“Luego del debate llegamos a un punto de acuerdo y cada uno de los bloques viene a cumplir el compromiso con los productores que necesitan esta herramienta. En el medio planteamos que era necesario el decreto pero que debía complementarse con la ley, porque la ley nacional que regula la emergencia demanda a las provincias a dictar sus instrumentos legales”, indicó el legislador.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0