Dictamen unánime para establecer una campaña de Concientización y Sensibilización sobre los peligros de la Automedicación

Legisladores de la Comisión de Salud abordaron el temario previsto para el tratamiento en su reunión ordinaria y despacharon en forma unánime la

VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO “CHACO + GANADERÍA” PARA PRODUCTORES
Merlo: llevó a su beba muerta al hospital y quedó detenida
NUEVO HECHO DE ABANDONO DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS VENCIDOS, ESTA VEZ, EN CASTELLI

Legisladores de la Comisión de Salud abordaron el temario previsto para el tratamiento en su reunión ordinaria y despacharon en forma unánime la iniciativa del diputado Juan José Bergia que establece la Campaña de Concientización y Sensibilización sobre los peligros de la «Automedicación» en la salud de las personas en la provincia.

De aprobarse esta campaña, la misma tendrá por finalidad que el Gobierno de la Provincia del Chaco incluya dentro de su política pública de salud, -y específicamente dentro de la publicidad oficial-, campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población en general acerca de los inconvenientes en la salud que produce la automedicación.

“El 50% de los argentinos, se automedica o toma medicamentos que le recomiendan un amigo o familiar. El 30% de ese total lo hace una vez por mes, mientras que el 10% al menos una vez por semana, la mitad de la población toma medicamentos en forma incorrecta, causando el 10% de las internaciones hospitalarias. Existen el 1% de pacientes internados por polifarmacia, como por ejemplo los pacientes geriátricos que toman seis o más medicamentos en forma simultánea”, aporta datos estadísticos el autor, fundamentando la importancia de la campaña.

La diputada Paola Benítez presidió la reunión ordinaria de la Comisión de Salud, oportunidad en la que los legisladores recibieron a representantes de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), quienes solicitaron audiencia ante la comisión con el objeto de plantear la preocupación por la situación del sector.

Seguidamente, se recibió a la Coordinadora del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), quien brindó detalles sobre la ejecución y resultados de dicho programa en la provincia.

Este encuentro se da en el marco del tratamiento del proyecto de Ley impulsado por la diputada Pía Chiacchio Cavanna junto a sus pares Tere Cubells y Santiago Pérez Pons, que busca crear un Plan análogo a nivel provincial. Respecto de esta iniciativa los legisladores del interbloque UP adelantaron despacho favorable.

Asimismo, los legisladores abordaron otros temas que obraban en el temario de la comisión y dieron despacho dividido a proyectos como el que busca adherir a la ley nacional n° 27.669, Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, autoría del diputado Bergia.

Otros proyectos que recibieron despacho de la oposición son la creación del «Programa Provincial Integral de Investigación, Detección, Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Endometriosis»; y la adhesión a la ley nacional Nº27.678 referida al Programa Nacional de Cuidados Paliativos.

Estuvieron presentes en la reunión de comisión además de su presidente, los diputados Pía Chiacchio Cavanna, Analía Flores, Ernesto Blasco, Iván GFyoker, Gladys González y Laura Bissonni.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0