Chaco es la provincia del NEA con más femicidios en lo que va del año

Con 11 mujeres asesinadas, Chaco es la provincia de la región con más femicidios. Le sigue Corrientes con ocho, Misiones con siete y Formosa con cinc

Chaque el Circo ganó el premio revelación en el festival de las Culturas del Norte Grande
EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y EL INTI FORTALECEN VÍNCULOS PARA AVANZAR EN LA CAPACITACIÓN A PRODUCTORES APÍCOLAS DE LA PROVINCIA
EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ EL CRONOGRAMA DE PAGOS DEL MES DE ENERO

Con 11 mujeres asesinadas, Chaco es la provincia de la región con más femicidios. Le sigue Corrientes con ocho, Misiones con siete y Formosa con cinco víctimas de la violencia machista extrema.

Desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2023, se produjeron 250 femicidios, 3 trans/travesticidios y 22 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Chaco registró 11 asesinatos de mujeres por motivos de género, quedando de esta forma como la provincia del NEA con más cantidad de femicidios. Le sigue Corrientes con ocho, Misiones con siete y Formosa con cinco víctimas de la violencia machista extrema.
Los datos más relevantes son que 308 hijas /hijos quedaron sin madre en el país, el 59 % son menores de edad; el 56 % de los agresores eran parejas o exparejas. «Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (55 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta», indicaron.
Desde la Casa del Encuentro manifestaron: «estamos muy preocupadas por la inexistencia de propuestas para abordar la violencia hacia las mujeres y diversidades y de políticas de trabajo para disminuir en forma sostenida los índices que relevamos mes a mes», en el marco del proceso electoral.
«No daremos un paso atrás, pero sabemos que queda mucho más por avanzar. Exigimos la temática en agenda, con lineamientos concretos y no con anuncios generales. Basta de improvisaciones y desconocimiento de una problemática que nos afecta cotidianamente», señalaron.
Desde el Observatorio brindaron información adicional sobre las víctimas y los femicidas: 

50 víctimas habían realizado denuncia

17 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

12 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad

2 víctimas en presunción de prostitución o trata

6 víctimas embarazadas

24 víctimas tenían indicio de abuso sexual

3 víctimas eran mujer trans

13 víctimas eran migrantes

28 Femicidios en contexto de narcocriminalidad

22 femicidios vinculados de varones adultos y niños

37 femicidas se suicidaron
 

Si sufrís violencia de género, podés llamar a las líneas gratuitas 137 o 144 o bien al servicio de emergencias 911. También a la Guardia de atención las 24 horas, el número 3624970852, al que también pueden enviarse mensajes de WhatsApp.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0