Analizan crear un Programa Especial para acreditar el dominio de propiedades indígenas con titulares fallecidos

En su quinta reunión ordinaria, la Comisión de Tierras, Regularización y Desarrollo del Hábitat y Vivienda, analizó una iniciativa que impulsa la

Promoviendo la inclusión y la accesibilidad en la bienal del chaco
Proponen la creación del Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia del Chaco
LAGUNA LIMPIA FUE ANFITRIONA DE UNA NUEVA CONVOCATORIA A DIRIGENTES DEPORTIVOS ZONALES

En su quinta reunión ordinaria, la Comisión de Tierras, Regularización y Desarrollo del Hábitat y Vivienda, analizó una iniciativa que impulsa la creación del “Programa Especial de Acreditación Dominial de Propiedades Indígenas con Titulares Fallecidos”.

Se trata del proyecto de Ley 765/23, del diputado Rodolfo Schwartz, y tiene como objetivo mitigar el conjunto de dificultades operativas derivadas de la falta de procedimientos sucesorios coherentes con los estándares provinciales, nacionales e internacionales del Derecho Indígena, distinto a lo establecido en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia por Ley 2559-M.

Su autor explicó ante sus pares que esta idea surge ante la necesidad de dar marco legal a una situación donde los hijos de personas que de inicio han participado como propietarios colectivos de un territorio, fallecen y estos tienen que acreditar algún tipo de relación para confirmar su propiedad. Necesario para luego poder pedir servicios públicos, etc.

Este Programa –reza el proyecto- constituye parte de la Reparación Histórica en Tierras y Territorios a los Pueblos Originarios Qom, Moqoit y Wichí.

Y explica que, sólo será válida cuando el titular dominial se encuentre fallecido y no se haya iniciado el trámite sucesorio convencional. Y que, servirá para la obtención de beneficios sociales que implican la acreditación de titularidad: Planes de Vivienda; Proyectos de Infraestructura para la Producción; Acceso a servicios públicos de agua y electricidad; Subsidios y/o cualquier otro beneficio que signifique mejoras en la calidad de vida para el grupo familiar indígena.

La reunión estuvo presidida por la presidente de la Comisión de Tierras, Dorys Arkwright, junto a sus pares Rodolfo Schwartz, Rubén Guillón, María Pía Chiachio Cavana, y Samuel Vargas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0