Se aprobó la expropiación de  bienes inmuebles y maquinarias de la histórica Cooperativa Agropecuaria La Unión LTDA

Con el voto de legisladores del oficialismo y el Bloque CER se sancionó la expropiación de bienes inmuebles y maquinarias de la histórica Cooperativa

Quitilipi: Cuesta dialogó con representantes de instituciones intermedias sobre las propuestas de gobierno del CER
El 1 de marzo se inicia el ciclo lectivo en el Chaco
Producción: proyecto de “recuperación de la sostenibilidad de ecosistemas afectados por la sequía en el nea”

Con el voto de legisladores del oficialismo y el Bloque CER se sancionó la expropiación de bienes inmuebles y maquinarias de la histórica Cooperativa Agropecuaria La Unión LTDA y su transferencia al municipio de Sáenz Peña. Diputados del Frente Chaqueño y Frente Integrador votaron la permanencia en cartera del proyecto y el Nepar expresó su abstención.

Con la sanción de la  ley Ley Nº 3994-A  , los inmuebles tendrán como destino la radicación de nuevas empresas industriales o la relocalización de las existentes, impulsando la actividad económica, turística, industrial, la incorporación de tecnologías a los procesos productivos, como también la economía del conocimiento de base tecnológica, la innovación y el emprendedurismo; la descentralización administrativa de los servicios y dependencias municipales, y la preservación histórica y cultural de los mencionados inmuebles.

La legisladora Silvina Canteros Reiser, una de las  autoras del proyecto, agradeció el acompañamiento de los diputados que acompañaron el dictamen y la presencia de los trabajadores de la cooperativa durante la sesión. Luego explicó que “lo que procura es la declaración de utilidad de algunos bienes de lo que fuera  la cooperativa la Unión Limitada que tiene su antecedente en la ordenanza municipal 8715/20, ordenanza que fue acompañada por los bloques políticos en el Concejo Municipal de Sáenz Peña en la cual se formó una comisión para la preservación del edificio histórico. Empezó su actividad en 1937 de la mano de productores de la colectividad checoslovaca que decidieron asociarse, por eso tiene una historia muy profunda en el cooperativismo”.

“La declaración de utilidad pública de los bienes  están incorporados en el artículo de la ley, y cabe aclarar que la Cooperativa  tiene otros inmuebles en otras localidades que no están previstas en esta propuesta. Este proyecto también contempla los derechos de los trabajadores que actualmente conforman la cooperativa, hay que recordar que  en el 2020 tuvimos la mala noticia de no poder salvarla, y en ese momento ellos armaron una cooperativa y se acercaron a la Municipalidad de Sáenz Peña. Ahora queremos salvaguardar la identidad social y cultural del cooperativismo y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, ya que son casi treinta trabajadores”, relató Canteros.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0