Ministra bullrich: “un nuevo instrumento para defender a la ciudadanía”

Ezeiza, 3 de mayo de 2024 La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura

La Comisión de Hacienda despachó proyectos de ley
Zdero pide frenar 17.000 nombramientos de empleados públicos que apura Capitanich en el cierre de su mandato
La Comisión de Derechos Humanos se interiorizó sobre el trabajo que realiza la Fundación Soberanía y Memoria

Ezeiza, 3 de mayo de 2024

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alfredo Hernán Gallardo, el subdirector nacional, Miguel Ángel Martino, y el rector del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), Pablo Lázaro, presentó el sistema de dispositivos no letales Byrna que incorporó la fuerza.
El encuentro tuvo lugar esta mañana en la Plaza de Armas del ISSA ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. En ese marco, la ministra destacó que esta adquisición cubre una “urgente necesidad de contar con armas no letales para situaciones en las que es necesario desarticular alguna amenaza que pone en riesgo la integridad física de ciudadanos o de los agentes de las fuerzas que están en acción”.
Se trata de 1000 dispositivos que cuentan con una distancia operativa de hasta 20 metros, de gran precisión que permiten neutralizar la amenaza sin exponerse. Mediante su uso se aplica un mínimo de fuerza, admite disparos indirectos (techos, paredes, pisos, vehículos, etc) con posibilidad de desplegar compuesto químico que incapacita al agresor sin necesidad de impactar en su cuerpo.
Bullrich afirmó que “la PSA trabaja en los aeropuertos que en general son lugares con gran concentración de gente, donde puede haber momentos de tensión por diversos motivos y necesitamos que haya menos armas letales y más armas no letales. Por eso hoy la PSA, a través de su director nacional y la plana mayor, incorporó estos dispositivos que los oficiales llevan adelante, a la vista de la gente, junto a algo muy importante como una body-cam, es decir, una cámara que filma todo el procedimiento. Comenzaremos a dotar las unidades en los aeropuertos de mayor tránsito donde podrán tener un instrumento para defender a la ciudadanía, defender a los pasajeros y también a los empleados de las aerolíneas que muchísimas veces son agredidos por personas de actitudes violentas”, dijo.
Asimismo sostuvo que “decidimos comprar estos dispositivos porque se hacen en el país. Un problema serio que tienen las armas importadas es conseguir las municiones. Byrna es una marca extranjera que tiene un acuerdo y produce en una fábrica de armas nacionales”.
Los grupos especiales de la PSA realizaron una serie de ejercicios para demostrar el uso del nuevo dispositivo. La primera situación fue en el interior de una aeronave, donde Agentes Federales Embarcados encubiertos mediante el uso del sistema Byrna neutralizaron a un pasajero disruptivo que discutía con la tripulación e intentaba entrar a la cabina. Otro ejercicio consistió en dos personas armadas que dentro de un auto se negaban a obedecer las órdenes del personal policial; tras fracasar la intervención del negociador, el Grupo Especial de Asalto Táctico empleó la lanzadera disparando un gas dentro del vehículo y detuvo a los transgresores. El tercer caso simuló el hall de un aeropuerto donde un hombre aparentemente perturbado amenazaba a las personas presentes con un elemento contundente. Oficiales de la Guardia de Infantería Aeroportuaria (GIA) junto a un negociador lograron reducirlo tras lanzar al piso un proyectil con agente químico. Por último, un grupo de manifestantes que cortaban la calle activan el protocolo anti-piquetes, oficiales de la GIA piden que cesen en su conducta y regresen a la vereda, ante la negativa utilizan el sistema Byrna logrando despejar la calzada.
La ministra destacó que con estas armas no letales “se pueden manejar casos de alta peligrosidad, incluso ante animales preparados para ser violentos con las fuerzas de seguridad lo cual sucede cuando se hacen allanamientos, un agresor con una botella rota o con un cuchillo, son los casos más comunes. Nuestro objetivo es lograr la tranquilidad y la paz donde esto sucede con el menor nivel de violencia posible”.
Finalmente, Bullrich felicitó a la PSA por la adquisición de “este material que va a ser muy importante para la seguridad en los aeropuertos. Esperemos que esto ayude a reducir la violencia, a proteger la ciudadanía y a generar en las fuerzas la costumbre y la inteligencia de saber qué tipo de arma utilizar en cada momento”.
Del Ministerio de Seguridad estuvieron presentes el subsecretario de Despliegue Territorial, Matías Ojeda y el director nacional de Operaciones y Despliegue Territorial, Martín Culatto. De la PSA, el jefe de Gabinete de Operaciones, Claudio Serrano; los directores generales de Seguridad Aeroportuaria Preventiva, Roberto Vieytes; de Seguridad Aeroportuaria Compleja, Carlos Alberto Tonelli Banfi; de Gestión Administrativa, Martín Córdoba; de Relaciones Institucionales, Gabriel Adragna; de Planificación, Carolina Estebarena; y de Asuntos Jurídicos, Marcelo Kalek. También asistieron la subdirectora del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria, comisionado general Valeria Paolino, el jefe del Departamento Inteligencia Criminal, comisionado general Víctor Saucedo, el jefe del Departamento de Departamento de Operaciones, inspector Oscar Barrera, el Departamento de Logística, inspector Diego Randisi, el subjefe de la URSA I del Este, comisionado mayor Diego Pregot, la jefa de la UOSP San Fernando, inspectora Silvia Miers, otras autoridades policiales y del ISSA.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0