La Comisión de Hacienda despachó proyecto de ley que impulsa modificaciones en los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM)

En su tercera reunión ordinaria, la Comisión de Hacienda y Presupuesto Legislativa abordó el proyecto de ley 526/24, del diputado Omar Guillón, que m

El Poder Legislativo participó de las Bodas de Oro de la Escuela Secundaria N°81 de Makallé
El intendente Martínez entregó indumentaria deportiva para más de 150 chicos de la Fundación Atlas
Migraciones inaugura un nuevocomplejo fronterizo en Paso de los Libres

En su tercera reunión ordinaria, la Comisión de Hacienda y Presupuesto Legislativa abordó el proyecto de ley 526/24, del diputado Omar Guillón, que modifica el artículo 17 de la ley Nº 3792-H, que crea los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM). El proyecto fue girado a la Comisión de Legislación del Trabajo, para que continúe su análisis.

Presidida por el diputado Iván Gyoker, la Comisión trató diversos proyectos entre los cuales se dio despacho a esta iniciativa que propone una modificación en el artículo Nº 17 de la ley antes mencionada elevando el techo de $ 70.000 actuales -comprendidos en la ley 3792-H – a $ 150.000, dada la desactualización del monto.

Estuvieron presentes en la Comisión los diputados Dorys Arkwright; Santiago Pérez Pons; Paola Benítez; Francisco Romero Castelán; Maida With; Sebastián Lazzarini, Silvina Canteros Reiser; Nicolás Slimel, y Juan José Bergia.

El fundamento del proyecto se basa en que “el monto que perciben los beneficiarios del sistema establecido por la citada norma resulta significativamente inferior a las remuneraciones que corresponden al personal municipal permanente o transitorio, independientemente del carácter de ayuda social que aquel conlleva”.

La Ley 3792-H -antes Ley Nº 4768- fue sancionada en el año 2000 y crea e instrumenta los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.). Por el Programa de Ayuda Municipal (P.A.M.), se instrumenta un sistema de asistencia a través de los municipios de la provincia, por un monto a determinar por la autoridad de aplicación.

Con esta modificación, de aprobarse por la Legislatura, el artículo quedaría de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 17: Los municipios quedarán exceptuados de realizar aportes y contribuciones por las ayudas sociales que otorguen hasta el monto máximo de Pesos Ciento Cincuenta Mil ($ 150.000), a personas desocupadas que no fueren beneficiarias de becas, jubilaciones, ayudas económicas, pensiones o retiros de cualquier jurisdicción pública o privada y por las que hubieren concedido con anterioridad a esta ley.
Los recursos para financiar su erogación podrán ser de origen Municipal, Provincial o Nacional”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0