Mediante el proyecto de ley 526/ 24, el legislador del Frente Chaqueño propone estas modificaciones dentro de la ley 3792 – H . Estos programas permiten a la Provincia y Municipios pagar a trabajadores que estén en cada una de las jurisdicciones con excepciones en el marco de la ley 4044 sin aportes y contribuciones.
El diputado provincial del Frente Chaqueño, Rubén Guillón, presentó el proyecto de ley 526/ 24, en el cual propone actualizar los montos de los programas de Ayuda Provincial y Municipal, ambos creados mediante la ley 3792 – H.
El proyecto de ley, autoría del diputado provincial Rubén Guillón, establece modificaciones en el artículo 17 de la ley 3797 – H, donde los municipios quedarán exceptuados de realizar aportes y contribuciones por las ayudas sociales que otorguen hasta el monto máximo de ciento cincuenta mil pesos ($ 150.000) a personas desocupadas que no fueran beneficiarias de becas, jubilaciones, ayudas económicas, pensiones o retiros de cualquier jurisdicción pública o privada y por las que hubieren concedido con anterioridad a esta ley. Los recursos para financiar su erogación podrán ser de origen municipal, provincial o nacional.
La ley 3792-H (antes Ley Nº 4768) crea e instrumenta los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.), que fue sancionada en el año 2.000. «Esta nueva iniciativa tiene por objetivo elevar el techo de setenta mil pesos ($70.000) actuales (comprendidos en la ley 3792-H) a ciento cincuenta mil pesos ($150.000)», expresó el diputado Guillón.
Vale remarcar que los programas P.A.PRO y P.A.M tienen el objetivo de elevar el techo, en el cual puedan pagar tanto el Municipio como la Provincia mensualmente por este programa, estando los trabajadores comprometidos a cumplir determinadas horas de trabajo y/o prestación y por eso «es importante actualizar el valor de esa contraprestación y la posibilidad de incrementar los ingresos de esos recursos humanos, que además no perciben ningún otro tipo de beneficio», finalizó el legislador Rubén Guillón.