Este 24 de noviembre se cumplen 3 años desde que la Legislatura del Chaco aprobó la Ley 3.464 A, la cual establece la creación del Instituto Chaq
Este 24 de noviembre se cumplen 3 años desde que la Legislatura del Chaco aprobó la Ley 3.464 A, la cual establece la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). Por primera vez la provincia cuenta con un ente autárquico que trabaja en estrategias para crear, potenciar y aplicar el conocimiento científico con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el desarrollo de la región. El instituto realiza eventos e impulsa programas e instrumentos que promueven la transferencia del conocimiento entre los actores del ecosistema científico-tecnológico y sectores industriales y gubernamentales.
“Desde el ICCTI buscamos crear puentes entre el sistema de ciencia y tecnología para que empresas y organizaciones incorporen el conocimiento y la innovación a su circuito productivo, permitiendo aumentar la productividad, crear empleo de calidad y mejorar las condiciones de vida”, remarcó Delfina Veiravé, presidenta del instituto. Sobre la actual gestión del ICCTI, indicó que cumple el objetivo planteado por el gobernador Leandro Zdero, con el fin de buscar potenciar la aplicación del conocimiento científico, los avances tecnológicos y la innovación, para resolver las demandas de las comunidades. “Nos ha pedido que trabajemos para integrar al Estado con el Sistema Científico y el Sistema Productivo y Social, como la mejor estrategia para achicar las asimetrías de nuestra provincia respecto de otras regiones desarrolladas del país”, agregó.
Veiravé remarcó que todo el trabajo de la institución está enfocado en el desarrollo de políticas públicas que estimulen la producción de conocimiento, su transferencia y aplicación en temas estratégicos para el Chaco. “La provincia tiene alto potencial para el desarrollo y la innovación tecnológica en la agroindustria, potenciar la economía del conocimiento, dar respuestas sustentables al recurso de su biodiversidad e impulsar las industrias culturales y del turismo con la riqueza de su diversidad”, destacó. También señaló: “Es fundamental apoyar la formación de recursos humanos altamente calificados que pueden contribuir a generar empleo de calidad, nuevos emprendimientos de base tecnológica y ampliar las herramientas de capacitación y vinculación entre actores del ecosistema emprendedor, científico y tecnológico”.
Por su parte, Alejandro Gorodner, vicepresidente del ICCTI, destacó que el instituto es de vital importancia para el desarrollo de la provincia. “Fomentamos la investigación y el desarrollo tecnológico en la región, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a impulsar el desarrollo económico local”, indicó. Al tiempo que agregó: “Este instituto permite canalizar recursos y esfuerzos hacia proyectos innovadores que pueden abordar problemáticas específicas del Chaco, como la agricultura, la salud y el ambiente y la economía del conocimiento, sólo por mencionar algunos”.
En cuanto a los logros institucionales durante el último año, Gorodner destacó la realización de la Cumbre Chaqueña, un evento científico que reunió a expertos de diversas disciplinas para discutir temas relevantes y presentar innovaciones para ser aplicadas en el Chaco. También mencionó eventos de vinculación, cómo “Transformación Pyme” y “Conecta EBT”, que permitieron fortalecer las conexiones entre el sistema científico-tecnológico, las empresas y los organismos estatales del Chaco. Además, resaltó la firma de convenios con universidades e instituciones nacionales y provinciales, la implementación de programas para impulsar empresas de base tecnológica, capacitaciones y talleres y la reciente creación del Campus Virtual ICCTI para mejorar la formación y el desarrollo profesional en la provincia.
“El ICCTI demostró ser un pilar fundamental en el desarrollo científico y tecnológico del Chaco, con un impacto positivo en la comunidad a través de la innovación, capacitación y vinculación intersectorial, sin embargo, es esencial abordar los desafíos futuros para maximizar su potencial y continuar beneficiando a la provincia”, señaló Gorodner. Sobre los principales retos de la institución, mencionó: asegurar recursos financieros y autarquía plena, que son pilares para mantener e impulsar proyectos a largo plazo; retener y atraer profesionales capacitados que deseen trabajar en investigación dentro de la provincia; fortalecer las redes de colaboración con otras instituciones para maximizar los recursos; ampliar las colaboraciones con otras instituciones nacionales e internacionales; y, crear un polo científico-tecnológico en el Chaco que será fundamental para el desarrollo sostenible y el progreso de la región.
COMMENTS