Un nuevo donante de órganos de nuestra provincia permitirá que tres personas se trasplanten

El Centro Mujer donó libros para el Jardín N° 179 del barrio Carpincho Macho
Una multitud acompañó a la banda del Regimiento de Patricios en su desfile por el centro de Resistencia
Primer caso importado de fiebre amarilla en el país

El Ministerio de Salud Pública y el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI Chaco), concretaron en el último fin de semana del año un nuevo operativo de donación de órganos luego de que un joven oriundo del interior chaqueño falleciera de muerte cerebral producto de un accidente de tránsito. Es el cuarto y último donante de órganos del 2018 de la provincia y posibilitará el trasplante de tres pacientes también chaqueños: un adulto y una joven quienes ya se trasplantaron de riñón y se encuentran en evolución favorable. Por último una de las córneas del donante fueron procesadas con éxito y están próximas a trasplantarse en una paciente de 20 años. 

Es el segundo operativo de donación que se realiza en el Chaco luego de entrar en vigencia la nueva Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario. De esta manera, luego de certificarse el diagnóstico irreversible del joven chaqueño, se le comunicó a la familia que el fallecido no había constatado su manifestación negativa hacia la donación y que por lo tanto se transformaba en donante de órganos, lo que fue plenamente compartido por la totalidad del grupo familiar.

Desde la dirección de la institución se destaca el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, valorando siempre el apoyo de los distintos servicios del Hospital Perrando y la tarea en conjunto con el servicio de emergencia 107 (UCCEM) luego del demandante operativo que implicó más de 30 hs de trabajo.

Un balance anual satisfactorio

De esta manera cerró la actividad anual de la provincia en materia de procuración de órganos, logrando cuatro operativos de donación en 2018 que permitieron que 15 personas de todo el país puedan acceder a un trasplante. Asimismo, en el año pasado se logró el séptimo donante de médula ósea del Chaco, Juan José Almirón, quien resultó 100% compatible con un paciente que estaba internado en Buenos Aires a causa de una leucemia.

En este sentido, se mantienen positivamente las estadísticas provinciales en procuración de órganos luego de atravesar un 2017 alcanzando una cifra récord de nueve donantes en el año, permitiendo que 34 personas de todo el país sean trasplantadas mejorando su calidad de vida.

Estas cifras se suman al positivo panorama nacional, donde según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se alcanzaron 633 donantes de órganos, una cifra récord en el sistema de donación y trasplante del país. La marca anterior se había registrado en 2012, con 630 donantes. Agosto fue el mes récord, con 88 donantes de órganos, y octubre marcó el suyo, con 105 donantes de córneas.

En la misma línea, luego de la implementación de la Nueva Ley 27.447 se incrementó la donación de órganos a nivel nacional en un 59% y también se bajó notoriamente la oposición a la donación, una tendencia que tiende a consolidarse. Antes de esta ley, el 42% de las personas no estaban dispuestas a donar, hoy solo el 17% expresan no querer ser donantes.

“Sin dudas, cerramos un 2018 con bueno números lo cual nos motiva a redoblar nuestro trabajo y compromiso para sostener estos indicadores y con el desafío de aumentarlos”, concluyó el director del CUCAI Chaco Christian Dellera.

Cómo ser donante

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

– Registrándote a través de la web del INCUCAI (https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos).

– Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628 (INCU).

– Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

– Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: