Los diputados de la UCR, Alejandro Aradas, Livio Gutiérrez y Roy Nikisch, presentaron este miércoles a la mañana, ante la Fiscalía Federal que en

Los diputados de la UCR, Alejandro Aradas, Livio Gutiérrez y Roy Nikisch, presentaron este miércoles a la mañana, ante la Fiscalía Federal que encabeza Patricio Sabadini, una denuncia penal contra la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda. Se le acusa de propagar el coronavirus a ciudadanos y funcionarios provinciales, como el comisario post mórtem fallecido, René Pogonza.
Según consta en el escrito, el 5 de junio pasado, Odarda llegó al Chaco y se reunió con el gobernador Jorge Capitanich; el 6 viajó a El Sauzalito con la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; tres ministras (María Pía Chiacchio Cavana, Paola Benítez y Gloria Zalazar); el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y una secretaria de Estado chaqueño, Marta Soneira.
Estuvo en la provincia desde el 5 al 8 de junio inclusive y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a tener síntomas compatibles con Covid19, la hisoparon y dio positivo.
Los legisladores dejaron asentado que la funcionaria nacional debía estar cumpliendo aislamiento obligatorio, debido a que tenía colaboradores contagiados e internados. “No solamente no realizó el aislamiento preventivo pertinente (violando las normas nacionales al respecto), sino que viajó a la localidad de El Sauzalito, zona donde no había casos positivos de coronavirus, siendo presumiblemente la que lleva esta terrible enfermedad”, expresaron.
“Ante ello, nos preguntamos ¿Era urgente e imperioso que esta funcionaria realice dicha visita a El Sauzalito? Más aun teniendo colaboradores internados por coronavirus, debió haberse representado la idea de haber sido contagiada y que dicha visita a una zona libre de coronavirus podría convertirla en el vector que propaga la mortal enfermedad”, indicaron.
COMMENTS