Sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Luego de tres meses en prisión liberan a Amado Boudou
Anses permitirá realizar todos los trámites sociales
Cristina Kirchner: “Podrán excavar toda la Patagonia, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme”

Por Aida Ayala, diputada nacional por Cambiemos Chaco.

Yo creo que ninguna mujer, pero ninguna mujer puede estar a favor del aborto. Es un proceso antinatural que nadie podría optar por hacerlo salvo en condiciones desesperadas. Es la realidad que sucede en la Argentina y en el Chaco, donde se produjo, por ejemplo, la mayor cantidad de muertes por abortos clandestinos en el 2015. Lo que se quiere es resolver que hacer con los abortos clandestinos, si lo siguen siendo o los traemos al Estado y que se incorpore como parte de la salud pública. Que la mujer en lugar de recurrir a agujas tijeras, perejil, concurra al hospital, no se puede soslayar esto, es terrible. Si se despenaliza, la mujer va a tener la opción de decir “yo quiero abortar” y ahí empieza el Estado a actuar. Cuando la mujer acude al estado ahí se puede dar una charla de porqué quiere hacerlo, de las consecuencias, no solo hacerlo, sino que reflexione lo que eso significa.

Lo anterior fracasó, a los que dicen salvemos las dos vidas, nosotros queremos que las dos vidas no se pierdan más, porque si hacemos más de lo mismo, vamos a tener más de los mismos resultados.

Yo llegue a Resistencia con 17 años, y estuve con otras estudiantes, otras jóvenes, con tantas familias, como trabajadora municipal y como intendente, les pregunto a todos ¿A nadie le tocó vivir una situación de estas de cerca?, entonces a la hipocresía la tenemos que dejar. Hoy estoy cumpliendo un rol que me tocó en la vida, donde tengo que ponerme en la piel del otro, y con mi conciencia y la experiencia que tengo puedo decir que nadie quiere recurrir al aborto, el camino es el de la educación, tomarlo como un tema de salud pública, no es una cuestión religiosa, quienes tienen la formación de no tener relación hasta el matrimonio, no van a llegar a esto porque tienen esa formación.

Ponerse en la piel del otro y decir ¿Qué hice yo hasta ahora por el otro?, hay que hacerse una autocrítica, hoy la educación sexual va a ser una materia con esta Ley, de cumplimiento público, el Chaco está adherida a la Ley de educación sexual y no la cumple, no hay una materia, eso también es lo que se asegura en esta Ley, que se enseñe en los colegios la prevención, en los primarios, secundarios, terciarios.

Esto es para las mujeres que no son escuchadas, y es un problema de salud porque ocurre, porque lo vimos, quienes estamos en el territorio, quienes fuimos intendentes o quienes fueron diputados en sus provincias más lo habrán visto.

Es un problema serio y lo que tenemos que tratar es de no ser fundamentalistas y no estar de un lado ni del otro, yo no estuve con un pañuelo verde ni con uno celeste, porque creo que los legisladores tenemos que votar con conciencia, con experiencia y solucionar este tema que es un flagelo grave del cual nadie está a favor, yo no estoy a favor, estoy en contra del aborto, pero de lo que si estoy a favor es de la legalización del aborto, que hoy al ser penalizado promueve la clandestinidad sin amparo del Estado, hacer Ley este proyecto promueve la educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: