Se realizó la conferencia sobre violencia de género disertada por la Dra. Mabel Bianco

Éxodo de turistas en el inicio de esta Semana Santa
Autoridades de la UNNE recorrieron el Plan Director de Cloacas AMGR
Señor Hyde es la banda ganadora del Pre Carpo Rock y tocará en la Paternal

El recinto de la Cámara de Diputados fue lugar de encuentro para quienes asistieron a la conferencia sobre violencia de género disertada por la Dra. Mabel Bianco, reconocida mundialmente por su experiencia y compromiso con esta temática.

La conferencia organizada en la tarde de ayer por la Presidente del Bloque de Concejales U.C.R. Vamos Chaco María Teresa Celada y la Dra. Diana Cabral del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNNE.

La Dra. Cabral detalló que, desde la alta casa de estudios, impulsan capacitaciones y debates sobre temas actuales que afectan a la región. Y es de destacar la labor que vienen realizando en Chaco. Por ello quiero felicitar a María Teresa, es admirable el trabajo que viene ejecutando.

Celada agradeció la presencia de amigos, profesionales, público en general y especialmente la de la Senadora mandato cumplido Alicia Mastandrea quien junto a Pía Veirabe Diputada mandato cumplido, fueron fundadoras de la Organización Juana Manzo, el Diputado mandato cumplido y Defensor del Pueblo Adjunto Hugo Maldonado, el Diputado mandato cumplido Rino Fabri, representantes de la Multisectorial de la Mujer y el Observatorio Luisa Bautista, la Dra. Nancy Perna del Pami, Mía Colussi de la UCR diversidad, Delia Yapur Secretaria Legislativa de Cámara de Diputados y representantes de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

Seguidamente manifestó, fue emocionante saber que Mabel iba a estar en la región y es un enorme placer contar con su presencia y aprender escuchándola. Para quienes defendemos los derechos de las mujeres, promover estas actividades aporta la posibilidad de generar conciencia respecto a que nosotras no vamos a ser más atropelladas y calladas. Por ello debemos seguir trabajando y realizando acciones que transciendan los partidos políticos, porque los hechos de violencia existen, no son imaginarios. Solo en 2018 hubieron 15 femicidios en nuestra provincia y aunque muchas cuestiones ya están planteadas es necesario que el Estado Provincial deje de hacer solo declaraciones y realicen más acciones puntuales y efectivas
En ese sentido continuó mencionando, aunque es el Gobierno provincial quien tiene más facultades y posibilidades de intervenir en la materia, como Municipio no podemos quedarnos atrás, y debemos implementar acciones que colaboren con la lucha contra la violencia de género. Por ello desde la concejalía presentamos en 2016 el proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Hogares Solidarios para casos de Violencia de Género: “Mi hogar, tu lugar”que busca que vecinos de Resistencia alberguen en sus hogares a víctimas de violencia de género por un tiempo determinado, para proporcionarles un ámbito transitorio seguro, generar un espacio de contención inmediata para las víctimas, y profundizar los programas de concientización y sensibilización existentes en los diversos ámbitos estatales referentes a la violencia de género. Lamentablemente este proyecto continúa en la Comisión de Salud.
Finalmente añadió, por otro lado, en ese mismo año aprobamos el proyecto de mi autoría, Señalética informativa de violencia de genero a través de la ordenanza 11953 y en 2017, aprobamos por ordenanza 12310 la creación de otro programa de mi autoría que busca capacitar y formar a todos los trabajadores sobre violencia de género y lograr el empoderamiento de la víctima.

Por su parte, Bianco señaló, vengo a aprender con ustedes y quiero contarles que el regalo más grande que me hizo la vida fue poder presenciar la movilización de 2015 del Ni Una Menos. Esa Plaza llena, cuando antes éramos cuatro y nos decían locas y entonces se hicieron presentes miles de mujeres y hombres de todos los sectores sociales. Las muertas hablaron por nosotros. Los jóvenes sintieron y vieron los que nosotros dábamos vueltas para decir. No queremos más mujeres que mueran. Hay que hacer cosas para frenar este flagelo, pero no es solo responsabilidad del gobierno. Nosotros tenemos que contribuir.

Es evidente que la pobreza y la desigualdad entre mujeres y hombres y su desvalorización continúa siendo lo que alimenta la violencia. Debemos seguir trabajando para desnaturalizarla.

Indicó además que, si bien tenemos desde 2009 la ley, no fue sino hasta 2016 que por decisión política de la actual gestión nacional se asignó un presupuesto y se creó una base firme para hacer frente a esta problemática con la creación del Plan de Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia de Género. Por eso a la ley 26485 la defiendo, porque incluye todas las violencias y hay que combatirlas, pero en el marco que prevé, aún queda mucho por hacer. Debemos tener mejores mecanismos de control social que frenen la violencia y monitoreo social para que avancen las políticas.

Bianco también se refirió a la Ley de Educación Sexual Integral, debemos reconocer la necesidad de garantizar la aplicación de la ESI por parte de los gobiernos.

Por otro lado apunto a la clase política declarando que, quienes no saben respetarnos no tienen derecho a representarnos. Más allá de lo que digan es necesario ver qué hicieron en su vida para hablar desde el ejemplo y no reducir el discurso a promesas electorales.

Finalmente afirmó, todavía muchas mujeres no tienen la fuerza, el poder social y cultural para ser escuchadas. El llanto y dolor de madres, padres, hermanas y familiares es reiterado, pero parece que nos habituamos a verlo. Llegó el momento de gritar. Que no mueran más mujeres y niñas por violencia. La sociedad se debe poner de pie y reclamarlo. Esta se basa en un problema cultural que no se cambia con una ley, sino trabajando desde nuestra casas, desde la educación, en la lucha por la igualdad. A veces no nos damos cuenta de cuanta discriminación hay en lo cotidiano y todos estamos criados en esta cultura que hay que deconstruir.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: