Se prohibirá la venta de prendas alegorías a la violencia de genero

DE CARA AL CIERRE DEL CICLO 2018 “CHAQUE LA CANCIÓN” TUVO LA ULTIMA FECHA EN EL BODEGÓN
PRE COSQUIN: MENCIÓN ESPECIAL PARA GUIDO ENCINA FINALISTA EN EL RUBRO SOLISTA VOCAL
Convocan a la comunidad a postular al Defensor del Pueblo Municipal y al Defensor de los Derechos del Niño

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó, en segunda lectura, las ordenanzas que prohíben inscripciones alegóricas a la violencia de género en prendas de vestir y la que crea la figura del Conductor Designado.

El primer instrumento propicia determinar la prohibición en la ciudad de la venta de indumentaria que posea inscripciones, leyendas, dibujos, grafitis, estampados, entre otros, que inciten a la violencia de género, estableciéndose sanciones para aquellos que no cumplan lo establecido en la norma.

El proyecto es de la concejala Nancy Sotelo, y busca impedir que la sociedad continúe la naturalización de los estereotipos de género.

Luego de la correspondiente audiencia pública, que tuvo un marco importante de asistentes, este martes se aprobó en segunda lectura.

 

Herramienta para un tránsito ordenado

La otra iniciativa que contó con apoyo unánime de los concejales, en la sesión encabezada por el presidente del legislativo comunal, Gustavo Martínez, se creó el programa “Conductor Responsable Designado”.

También analizada en audiencia pública, el mismo consiste en que grupos de jóvenes que concurran a bailes o fiestas nocturnas designan entre ellos un conductor responsable. Ese conductor responsable, al llegar al boliche, se registra, colocándosele un precinto o alguna identificación, y se le debe proveer agua o gaseosas por parte del local al que asistió. Al momento de retirarse, antes de salir, el conductor designado será sometido a un control de alcoholemia; si no tiene ingesta se le permite ingresar a su auto, mientras que si se observa que tomó, se retendrá al individuo junto con su auto y se aplicará la multa correspondiente.

El objetivo es reducir la cantidad de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, creando conciencia a la población sobre un consumo responsable.

Como el proyecto de ordenanza establece multas por su incumplimiento, fue necesaria dicha audiencia pública para lograr el consenso ciudadano acerca de su incorporación. En este sentido, cabe destacar que la obligatoriedad se aplica a todos los locales, salones de fiestas y/o cualquier otro establecimiento de diversión nocturna que comercialice bebidas alcohólicas, mientras que para los ciudadanos que concurren a dichos lugares, el programa es voluntario.

Las penalidades para el conductor designado que no cumpliera con lo determinado, serán las mismas que se aplican en la actualidad para los controles de alcoholemia. Mientras que las penalidades para los establecimientos comerciales nocturnos que no implementen el programa o lo incumplan en todo o en parte, serán desde una multa de 10 a 99 litros de nafta Súper valor A.C.A para la primera infracción, hasta la clausura del local.

 

Otros asuntos

En la sesión, se aprobó el reglamento de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas. También se decidió que la Municipalidad deberá contar obligatoriamente con un desfibrilador externo automático, que se aplicará en todos los espacios privados de concurrencia masiva de personas, ya sean clubes, instituciones, locales comerciales.

Asimismo, se modificó el artículo 2 del anexo I de la ordenanza N° 10.885 referente a Nocturnidad, en la cual establece que los quioscos o estaciones de servicios, cubran los exhibidores de bebidas alcohólicas desde las 21 hasta las 9 horas del día siguiente, a fin de no promover la ingesta.

 

Servicios

En materia de obras y servicios públicos, habrá trabajos de mantenimiento de desagües pluviales de la calle Molina, entre Necochea y Dónovan; arterias del barrio Unión, Echeverría, entre Fontana y Molina, demarcación de los cruces peatonales seguros, desde el inicio de la avenida Sabín hasta Martina y se solicitó incorporar dentro del Plan de Pavimentación, los trabajos en las calles Fortín Aguilar, desde avenida Urquiza hasta 19.

Además se desarrollará el relevamiento y estudio de las luminarias faltantes en el barrio Fortaleza y el recambio de tubos de cemento de la esquina de Santiago del Estero y Villa Carlos Paz, del barrio San Javier, como así también reparación de las calles.

Se ejecutarán tareas de reparación y mantenimiento del puente ubicado en la calle Bogotá a la altura del 1.250, lindante con  Malvinas Argentinas del barrio Fortaleza.

A través del Equipo Hábitat, se desarrollarán trabajos de limpieza, saneamiento de cunetas y desmalezamiento en el asentamiento “Bettina Vásquez”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: