ROCA: SE REALIZÓ EL TRASPASO DE LA PLANTA POTABILIZADORA A SAMEEP

La entrega de viviendas sociales ya no se hará por sorteo
Desarrollo Urbano trabaja en conjunto con el Concejo Municipal para la creación de una tasa social de servicios para habitantes de asentamientos
Se pone en marcha el estacionamiento medido para motos en Resistencia

La empresa provincial del agua recibió de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Rovella Carranza, la Planta Potabilizadora ubicada en Presidencia Roca, que brindará agua potable a las siete localidades de la zona.

Firmaron el traspaso el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein junto al vocal Arq. Omar Rodríguez; el gerente General, Ing. Matías Arce y funcionarios de la empresa. Por la Administración Provincial del Agua, estuvo presente el vocal  Ing. Roger Lima. A nivel nacional se contó con la presencia del  coordinador del Plan Belgrano Víctor Zimmerman y a nivel provincial el Diputado Rubén Aquino; por la UTE el representante técnico Ing. Jorge Raúl Viudes; también asistió el intendente de la localidad de Laguna Limpia, Juan de la Cruz Riquelme.

 

Durante el acto de entrega, los funcionarios realizaron agradecimientos por los aportes que tuvieron desde cada sector, la UTE fue reconocida por la construcción, SAMEEP por los aportes en mano de obra y colaboración  por parte de los gobiernos provinciales y nacionales que culminaron el trabajo que se inició hace cinco años.

 

El presidente de SAMEEP fue el primero en firmar el documento, refiriéndose luego al contexto en el que se realizó el proyecto. “A partir de hoy la parte operativa queda a cargo de SAMEEP. Es algo muy importante para la provincia de Chaco, pero fundamentalmente para estas siete localidades que van a ser beneficiadas con esta planta”. Agregó que “este es el desafío que pide el gobernador de seguir trabajando y avanzando para que el año que viene el Chaco pueda decir que está con la universalización del agua”.

Con una inversión de $1.357.142.700,00 la obra fue financiada en el marco del Proyecto de Infraestructura hídrica del Norte Grande con un préstamo del Banco Mundial y consta de una obra de toma sobre el río Bermejo con capacidad de bombeo  de 1.0003/h, una Planta de Tratamiento con una capacidad de producción máxima de 900.000 m3/h, Acueductos con una longitud total de 152 km, dos Estaciones de Rebombeo en Laguna Limpia y Colonias Unidas y 6 Centros de Distribución. Dentro del proyecto se incorporó el Programa de Poblaciones Indígenas (PPI), que incluye abastecimiento a diez complejos educativos, un salón comunitario y al centro de salud directamente desde los acueductos.

La obra de Presidencia Roca “es una primera etapa con la que mejoramos la calidad y cantidad del agua falta lógicamente la continuidad del proyecto para llegar al 100% de cada una de las localidades, pero ya tenemos presentado el proyecto ejecutivo a nivel nacional e internacional para ampliar las extensiones de cañerías que hacen falta, en este sentido también queremos trabajar en forma conjunta para lograr este objetivo lo más rápido posible y que puedan decir que abren la canilla y tienen agua en sus domicilios”, concluyó Westtein.

Es una planta de última generación con muchos beneficios en cuanto a la calidad del servicio  fundamentalmente para estos 35mil  beneficiarios,  con 9800 conexiones domiciliarias  y 9000 usuarios  más  de pueblos originarios.

“Este fue un proceso de cinco años, a medida que la obra avanzaba tomábamos contacto con SAMEEP para ajustar parte del proyecto para las exigencias de la zona. Cada uno dio lo mejor de sí para llegar a este punto. Hubo una relación constante”, expresó el encargado del traspaso desde la UTE, el Ing. Viudes.

La obra en sí consiste en obra de toma que está sobre el Bermejo, una cañería de impulsión de unos 300 mtrs, el agua llega cruda a la planta que abastecerá a las localidades desde Presidencia Roca a Laguna Limpia, Capitán Solari, Ciervo Petiso, Las Garcitas, Colonias Unidas, Pampa del Indio junto a comunidades de Pueblos Originarios.

 

Víctor Zimmermann por su parte incluyó que se encuentra “contento por esta articulación, quiero destacar una vez más que es posible hacer cosas para la gente a través de la articulación entre el municipio, el gobierno provincial y el nacional y en este caso SAMEEP y APA, el sector privado a través de sus empresas, los operarios de la empresa provincial del agua y de la obra que son los que están todos los días haciendo que este servicio vital llegue a la gente”.

Sobre el financiamiento y las obras que siguen en la segunda etapa se incluyó un pedido por parte de la empresa para realizar las conexiones domiciliarias. Al respecto el coordinador precisó “SAMEEP tiene un enorme equipo de formulación, me siento muy orgulloso como chaqueño de recorrer a nivel nacional y viendo que es lo que necesita Chaco.

SAMEEP es una de las pocas provincias que  cuenta con múltiples proyectos presentados para financiarse a nivel nacional, se espera una respuesta que permita cumplir con el compromiso de llevar agua a todos los chaqueños.

El intendente de una de las localidades que se beneficiarán aumentando su calidad de vida, “esta es una obra necesaria e indispensable para la localidad de Laguna Limpia conjuntamente con las otras seis localidades. Es un adelanto significativo para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

“Teníamos agua de perforación que no era de la misma característica que la que recibimos ahora. En Colonias Unidas y Las Garcitas teníamos que acarrear con camiones el agua, pero hoy tenemos las 24 h del día mucha agua en cantidad y calidad. Es un adelanto indispensable para la localidad”, cerró el mandatario.

El diputado provincial Rubén Aquino  aportó durante la jornada el contexto histórico de la obra, “muy contento por esta obra, que vimos desde su inicio en el 2013 con el gobierno de Cristina con el gobernador Capitanich y con el presidente de SAMEEP en su momento Gustavo Martínez”. Sumó además que “es una de las obras más importantes del Chaco, la resalto mucho,  porque llevar agua es llevar salud y la verdad que es un esfuerzo de mucha gente, intendentes de la zona que fueron beneficiados por la obra, pero en especial los parajes de los aborígenes como Pampa Chica, Campo Medina, Cuarta Legua donde parecía imposible que llegara el agua potable hoy se tiene agua potable”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: