Quienes tengan DNI no binario deberán optar por un género para ingresar a Estados Unidos

Desde la embajada detallaron que al tramitar la visa sólo existen las opciones masculino y femenino. Además, explicaron que están en “proceso de actualización” para agregar más alternativas a los documentos.

El 23 de julio pasado el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas que se autoperciban no binarias. Ese cambio de paradigma se verá reflejado en distintas situaciones y una de ellas es qué pasará con los pasaportes para aquellos que quieran viajar al extranjero.

Tras la publicación del Decreto 476/2021, Argentina pasó a ser el primer país de Latinoamérica que da la posibilidad a sus ciudadanos de elegir una opción diferente a las tradicionales “F” y “M”, en la opción “sexo” de los documentos de identidad.

De este modo, los DNI argentinos contarán con la posibilidad de consignar una “X” para definir el sexo, al igual que para los pasaportes.

El propio Gobierno reconoció en el texto que son muy pocos los países en el mundo que ya han admitido la posibilidad de no consignar el sexo masculino o femenino en un documento de identidad. Se trata de la República Democrática Federal de Nepal, la República Islámica de Pakistán, Bangladesh, India y Canadá.

Ante esto, la embajada de Estados Unidos, uno de los países más frecuentados por los argentinos, denegó la posibilidad de no seleccionar entre masculino y femenino a la hora de obtener la visa para ingresar al país.

«En este momento, solo las opciones de género masculino y femenino están disponibles para un solicitante de visa de EE.UU. Los solicitantes deben elegir uno u otro al preparar su solicitud de visa en línea. El género reflejado en el campo de sexo en cualquier visa emitida debe coincidir con el género reflejado en el campo de sexo en el pasaporte extranjero del solicitante«, explicaron a Clarín desde la embajada.

Y continuó: «Si un pasaporte extranjero no incluye un campo de género/sexo masculino o femenino, el solicitante debe seleccionar masculino o femenino para la solicitud de visa de los EE. UU. y, en tales casos, el Departamento generalmente emite la visa basándose en la indicación de género masculino o femenino elegido por el solicitante».

Al mismo tiempo desde la embajada anunciaron que se encuentran en un «proceso de actualización» de sus políticas con respecto a los marcadores de género en los pasaportes.

Sin embargo, no confirmaron a partir de qué momento estará vigente: «De momento, no podemos proporcionar un cronograma exacto de cuándo comenzaremos a ofrecer un marcador de género para personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género».

Detallaron además que mientras las tareas continúan en dirección hacia este objetivo a más largo plazo, el Departamento de Estado irá anunciando novedades e información al respecto a través del sitio web oficial del Gobierno estadounidense.

Nuevo paradigma

Con este nuevo documento para las personas no binarias se abrirá un nuevo paradigma. El impacto se verá con el correr de los meses en temas como la edad jubilatoria, cupo electoral y cupos laborales, entre otro tipo de trámites.

El momento de jubilación en la Argentina se define por la cantidad de años de aportes (30, salvo excepciones), y un mínimo de edad diferenciado entre hombres (65 años) y mujeres (60). ¿Qué pasará con las personas no binarias? Para algunos constitucionalistas, se aplicará el principio pro-persona o “se modificará la normativa jubilatoria y se establecerá lo no binario como una nueva categoría”.

A partir de las elecciones de 2019, en la Argentina el 50% de las listas electivas debe estar representado por candidatas mujeres, en orden de promover la paridad de género en el Poder Legislativo. Antes, desde la Ley 24.012 de cupo femenino sancionada en 1991, era el 30 por ciento.

“Si un candidato se percibe como persona no binaria hoy, y hasta que se modifique la legislación, a los efectos de ser candidato tendrá que decidir”, analizó el abogado constitucionalista Gil Domínguez y remarcó que rige el mismo principio pro persona.

“La legislación actual o la cambiás o le das al no binario el mismo lugar que tiene la mujer para promover su inclusión en la política, porque la legislación está considerada para grupos desfavorecidos”, explicó el abogado.

Clarín

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: