“Presupuesto 2018 de la Municipalidad de Resistencia” Por Miguel Ángel Vilte

El mundo Mundial 10: Así somos
Contradicciones, ignorancia y mentiras del Fiscal Sabadini y Capitanich.
“Separación Estado- Iglesia: El debate que se impone” Por Vidal Mario

Aprobado el presupuesto 2018 para nuestra ciudad en $ 3.375 millones, según publicaciones periodísticas del Secretario de Economía del municipio, pero en realidad según el instrumento aprobado por el Consejo Municipal el mismo es de $ 3.383 millones, que es la clave de cómo gastará el Ejecutivo Municipal, a partir de los recursos que reciban por varios canales como por ejemplo el cobro de impuestos y tasas. Surgen algunas incógnitas que a simple vista no tienen respuestas ya que el intendente en su mensaje previo al envió del presupuesto al Consejo Municipal deja muchas dudas de su cumplimiento.

 

Si analizamos algunas propuestas de su muy ambicioso Plan de Obras, previsto para el 2018, nos damos cuenta de que varios de sus proyectos no se cumplirán o se cumplirán en parte.

 

En primer lugar nos propone, dentro de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un proyecto para crear una planta de transferencia y un nuevo predio para la disposición final de la basura de los resistencianos, proyecto más que significativo para la ciudad. El problema surge que dicho instrumento no figura en el Plan de Obras (Anexo III) donde están las obras que realizara el Ejecutivo municipal y por ende no tiene los recursos asignados para tal fin.

 

En segundo lugar nos propone 1.000 cuadras de pavimento nuevas, ambicioso plan nuevamente para la ciudad, pero leyendo detenidamente nos damos cuentas que solo figuran en el Plan de Obras (Anexo III); 46 (cuarenta y seis) cuadras y las restantes 954? Las hará el Gobierno provincial, nacional o los propios vecinos a través de la Ordenanza 11.866?

 

En tercer lugar nos propone Dos Mil Cuadras de Ripios Nuevas, pero analizando nos damos cuenta de que 1.500 ya se realizaron en el 2016 y 2017, y solo se realizaran 500 cuadras en 2018.

 

En cuarto lugar el nuevo cementerio de la ciudad, obra más que necesaria para solucionar un problema que hoy los resistencianos no pueden esperar más. La contrariedad surge que recién en noviembre de 2018 se estará llamando a una Audiencia Pública para poder determinar la factibilidad de uso de las nuevas instalaciones a partir del año 2.019.

 

Es necesario confundir a la población de Resistencia? O solo es una estrategia para decir que no podemos hacer lo que prometemos? Son preguntas que necesitan respuestas.

 

Presupuesto Deficitario

 

Continuando con el análisis notamos que nos presenta un Presupuesto Deficitario, que con los recursos Propios y Coparticipables apenas alcanzan a cubrir las Erogaciones Corrientes y necesita endeudarse en $ 349 millones para poder satisfacer las Erogaciones de Capital y las Amortizaciones de la Deuda y cumplir con todo lo previsto en el Presupuesto 2018.

 

Si seguimos analizando las propuestas del Intendente Capitanich, recordaremos que con el fin de optimizar la estructura municipal anunció una nueva reorganización de las Secretarias y Subsecretarias, la sorpresa es mayor al descubrir que en el presupuesto 2018 se volvió a aprobar la estructura vigente en el 2017 en lo que se refiere a las autoridades superiores. Cómo optimiza entonces estos gastos?

 

Analizando la Planilla de Recurso Propios proyectados a diciembre del 2017, nos encontramos con algunas partidas que disminuyen considerablemente, y cabe preguntar por qué, ya que partidas como Mayor Valor del Bien Libre de Mejoras, Publicidad y Propaganda, Inspección para Habilitación de Locales y Tarjetas Estacionamiento Medido, que a simple vista se ve un considerable incremento de cuadras donde se cobra dicha tasa, y resulta que la recaudación es menor? Mayor número de cuadras, mayor precio del valor hora y resulta que el municipio recauda menos? Que cambió?

 

Y un punto muy importante que debe considerar el ciudadano de Resistencia y que se debe analizar por separado en la Ordenanza General Impositiva, es que se prevé un fuerte aumento en el cobro del Impuesto y Tasas, y lo verá reflejado en las próximas boletas que estarán recibiendo los contribuyentes a partir del mes de enero. Según lo aprobado se estima que en 2018, habrá un Incremento de 47% en los impuestos para poder cumplir con los gastos previstos en el mismo periodo.

 

Y como último punto de reflexión y para demostrar que este presupuesto es más deficitario de lo que se muestra, es que el empleado municipal, es decir para el gasto en personal solo está previsto los incrementos salariales fijados hasta diciembre del 2017. Por lo que se infiere que en 2018, el empleado municipal no recibirá aumentos a sus retribuciones mensuales. Esto es algo ilógico ya que existirán aumentos y por ende un incremento en las erogaciones corrientes para el siguiente periodo.

 

De dónde saldrán los recursos faltante para cubrir nuevos gastos? De Mayores endeudamientos? Mayores impuestos?

 

Interrogantes estos que necesitan respuestas concretas para el contribuyente de Resistencia que día a día cumple con su ciudad pagando sus impuestos y necesita que los mismos sean administrados con eficiencia, eficacia y economía.

 

Por Miguel Ángel Vilte (*)

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: