Poca participación ciudadana en las dos primeras audiencias públicas del Concejo de Resistencia

Se realizaron hoy la primera y segunda Audiencia Pública virtual del Concejo Municipal de Resistencia, a los efectos de dar cumplimiento a lo est

Resistencia reinauguró la plazoleta de la Integración y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Partió esta madrugada un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer más vacunas
Coronavirus en Argentina: murieron 113 personas en las últimas 24 horas, la cifra más alta en un día

Se realizaron hoy la primera y segunda Audiencia Pública virtual del Concejo Municipal de Resistencia, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica, que dispone el tratamiento de las Ordenanzas en “doble lectura”. Con sólo cinco participantes en la primera y tres en la segunda -ambas audiencias realizadas en un intervalo de poco más de dos horas y media-, “seguimos advirtiendo el poco interés del Municipio en transparentar los actos públicos y darle la participación que merecen, temas tan importantes como los planteados en la oportunidad, como ser el desarrollo urbano de la ciudad capital”, aseguró el concejal Fabricio Bolatti.

Así, precisó que la convocatoria fue realizada con pocos días de anticipación y escasa difusión, lo cual “no permitió llegar a un mayor número de vecinos y vecinas y lograr el debate que requerían los proyectos de Ordenanzas que se trataron”. La Provincia establece por Ley un plazo mínimo de 30 días entre la fecha de convocatoria y la de realización de la audiencia, norma que “también debió regir para el caso al no existir un reglamento especial en el Municipio que la reemplace”, analizó el edil resistenciano.

En la primera audiencia, donde se trató el proyecto de Ordenanza para la creación de la “Agencia de Desarrollo de la Ciudad”, sólo hicieron uso de la palabra cinco personas: cuatro de ellos arquitectos, de los cuales tres ya venían participando en el tema. Mientras que en la segunda audiencia, en la que se trató el «Plan Director de Servicios», participaron sólo tres vecinos y dos hicieron uso de la palabra. “Debemos ser más respetuosos de la comunidad y trabajar mejor para llegar a más vecinos y vecinas. Es un gran paso contar con el instrumento -en este caso la accesibilidad a la participación virtual- pero esto sólo no sirve. La comunidad debe ser protagonista en la redacción de ordenanzas que permitan políticas más inclusivas, más aún cuando se trata de normas que definirán el futuro urbano de la ciudad que habitan”, concluyo Bolatti. Y cerró: “Debemos trabajar más y mejor para promover el interés de los habitantes en los procesos legislativos, para de ese modo lograr la transformación que necesita la ciudad, sobre todo en temas tan relevantes como los planteados en el día de la fecha”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0