Participación y protagonismo ciudadano. La importancia de las comisiones vecinales para construir una mejor ciudad

“Nuevamente la distinta vara se hace presente”
Las denuncias contra Aida no cuentan con un sustento real.
La farsa atómica que en 1950 dio vida a la CNEA

Por María Teresa Celada. Concejal de Resistencia por la UCR

 

En el año 2016, desde el Concejo Municipal, tras un gran trabajo conjunto entre todos los ediles, hemos aprobado la Ordenanza N° 11.802, que reglamenta el funcionamiento de las Comisiones Vecinales, una institución prevista en el artículo 250 de la Carta Orgánica de la ciudad.

 

A través de esta norma, se dio la posibilidad a los vecinos de ser verdaderos partícipes y protagonistas de su ciudad, involucrándolos en la toma de decisiones y sobre todo, dándole voz y representatividad en los asuntos que conciernen a sus barrios.

 

¿Qué son las Comisiones Vecinales? De acuerdo a la norma citada, se trata de una organización comunitaria que nuclea y representa a la totalidad de los vecinos residentes de un barrio, villa o asentamiento que habitan en el mismo área barrial, y que tienen un carácter de efectiva representación de los vecinos de los barrios, surgidas democráticamente de su seno, constituidas con la finalidad de propiciar el desarrollo y progreso.

 

La primera elección en el marco de esta norma se realizó en el año 2016, y estamos a poco tiempo de volver tener un acto eleccionario para la renovación de las mismas, que será el próximo 4 de noviembre. Por ello, es importante destacar ciertas cuestiones que hacen a la tarea de las Comisiones Vecinales, y brindarles a todos los vecinos la posibilidad de ser parte.

 

¿Cómo se integra una Comisión Vecinal? Están integradas por siete  (7)  miembros titulares y tres (3) suplentes. Las autoridades surgen del proceso electoral, mediante el voto universal, igual, secreto, intransferible y voluntario; y durarán dos (2) años en sus funciones pudiendo ser reelectos por un periodo más. Todas las elecciones deben realizarse en los años que no fueran electores para legisladores, intendentes, gobernadores y demás.

 

 

¿Qué funciones tienen? Colaborar, proponer, diseñar, asesorar, gestionar y/o planificar las acciones que deban ser desarrolladas por el Municipio en su territorio para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Esto le da un verdadero carácter participativo a los vecinos, de manera organizada, y con la representatividad necesaria para trabajar por la mejora de sus barrios.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser miembro de una Comisión Vecinal? Para ser electo  miembro de una Comisión Vecinal se requiere las mismas habilidades y condiciones así como estar exentos de las inhabilidades establecidas para ser Concejal de la Ciudad de Resistencia, y debe tener su domicilio fijado en el barrio, villa o asentamiento para el cual se postule.

 

La elección se realizará un único día (4 de noviembre en este caso) en forma simultánea en todos los barrios, villas y asentamientos, y todo el proceso electoral está regulado por una Junta Electoral Vecinal (JEV), integrada por un Presidente, 1 Secretario, un Prosecretario y cuatro vocales. Actualmente, la JEV está presidida por Rafael González y yo formo parte de la misma.

 

Como todo proceso electoral, existen cronogramas, plazos y criterios a seguir para su correcto funcionamiento. Todo eso puede encontrarse en mi página web (www.terecelada.com.ar/comisiones-vecinales/) o bien acercándose a nuestras oficinas en Av. Italia 150.

El día 2 de octubre es la fecha límite para que los vecinos que se agrupen en una lista hagan la presentación de la misma.

 

La conformación y el trabajo que realizan las Comisiones Vecinales son muy importantes para la ciudad. Es la manera que tenemos de estar más cerca, de poder organizar las demandas barriales, que son muchas, y a partir de ello trabajar en la búsqueda de soluciones. Es empoderar al vecino dándole verdadera representatividad y protagonismo.

 

Por ello, aliento a todos los vecinos de la ciudad a animarse, a involucrarse. Cuantos más seamos, mejor. Entre todos construimos día a día nuestra Resistencia.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: