Niremperger se declaró incompetente en la causa que investiga a Aída Ayala

Se está cargando con normalidad el atributo de “boleto estudiantil gratuito”
Leandro Zdero confirmo sus aspiraciones a Intendente de la ciudad de Resistencia
Martínez resaltó el modelo inclusivo de la Escuela 88

La jueza Federal se apartó de la causa que investiga a la exintendente de Resistencia, por presunta defraudación y lavado de activos.

Aída Ayala, fue elegida diputada por el Chaco en las elecciones de 2017 y hasta diciembre pasado ocupó el cargo de Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación en el Gabinete del presidente Mauricio Macri. En 2014 fue denunciada por diputados del PJ de Chaco por “lavado agravado de activos, evasión, asociación ilícita y administración fraudulenta por las irregularidades en la contratación de la empresa Pimp SA por 500 millones de pesos para la recolección de residuos”.

Las sospechas comenzaron porque efectuó la contratación un año antes de abandonar su gestión, habiendo estado 11 años a cargo.  Además, la empresa no posee ninguna experiencia en el rubro y, curiosamente, uno de los socios de PIMP es Alejandro Fischer, ex yerno de Ayala, también imputado y recientemente puesto en libertad. Fischer es apoderado de la Fundación Construir, creada por la funcionaria. La Justicia sospecha que la fundación era utilizada en el círculo del lavado.

A Ayala, entre otros delitos se le imputó el de “fraude contra la administración pública” durante su paso como secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, medida que alcanzó también a su yerno Matías Balmaceda Paiva, Miguel Vilte y Claudio Tolosa, a quiénes imputó como partícipes necesarios.

Cabe recordar que la causa se originó a partir de una denuncia anónima, luego ratificada por el intendente de Quitilipi, Carlos Casalboni, a lo que se sumó una presentación del Sindicato de Trabajadores Municipales ante el Concejo Municipal de esa localidad.

En tal sentido, este miércoles 14, la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, declaró su incompetencia en la causa, esgrimiendo un argumento geográfico, ya que “la hipótesis presuntamente delictiva” se realizó en el municipio de Quitilipi.

Así las cosas, el expediente pasará a la competencia del Juzgado Federal de Sáenz Peña, el cual comprende el territorio de Quitilipi; subrogado por Miguel Aranda, quien formó parte del gobierno de Macri.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: