Monzón destacó que el Plan Estratégico Territorial “tiene como función principal lograr un desarrollo justo, equilibrado y equitativo”

SAMEEP trabaja para la optimización del servicio en vistas al verano 2019
Salud informa sobre los casos de gripe en la provincia
Profesionales de la salud al paro: El no diálogo del gobierno provincial no es el mejor camino para atravesar la difícil situación

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, durante el tercer taller regional, nodo Impenetrable, que tuvo como cede a Juan José Castelli. Acompañado por el intendente de la ciudad, Oscar Alberto Nievas, se avanzó en esta segunda etapa del proceso de actualización del Plan Estratégico Territorial del Chaco que se está llevando adelante con el fin contar con una planificación de la Provincia con vistas al año 2025.

 

“Estamos trabajando para reconocer cuáles son las nuevas demandas y realidades que está teniendo esta región para poder potenciarla, con un solo objetivo, que es lograr un desarrollo socio-económico para mejorar la calidad de vida de cada uno de los chaqueños”, expresó Monzón y recordó: “Como dice el gobernador siempre; queremos que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades y oportunidades sin importar el lugar donde vive y para ello es necesario empezar a desarrollar las infraestructuras necesarias que respondan a eso”.

 

La región Impenetrable se caracteriza por ser rica en recursos naturales explotables por medio del turismo; con respecto a esto Monzón destacó: “Tenemos que fortalecerlos, como ya lo viene haciendo el Gobernador de la Provincia a través del ‘Plan Maestro Impenetrable’. Esto da continuidad porque contempla el desarrollo turístico con un crecimiento equilibrado en muchos otros aspectos como el sector productivo, educativo, de salud, entre otros; por eso es importante empezar a escuchar a los actores territoriales y la demanda de los intendentes”, concluyó.

 

Por su parte, Nievas reconoció: “Hay que trabajar conjuntamente para poder salir adelante con lo que tiene que ver con el turismo, la educación y el apoyo irrestricto a los sectores productivos; fundamentalmente a los pequeños productores con los cuales estamos trabajando mucho”. Y agregó: “Esta actividad tiene que ver con una salida para el pequeño productor, pero a través de eso también apostamos a lograr una acción colateral que es el turismo; mostrar lo que se hace en esta región”.

“Esto queremos volcarlo en este plan estratégico a fin de poder conseguir que el Estado en su conjunto, pero fundamentalmente nosotros, los municipios de esta región, podamos lograr lo que realmente pretendemos para El Impenetrable chaqueño”, finalizó.

 

La Jornada

Al encuentro asistieron funcionarios y representantes de las áreas de Producción, Ambiente, Seguridad, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las empresas Sameep y Secheep de los municipios de Tres Isletas, Villa Río Bermejito, Miraflores, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Espinillo. Estas localidades integran la microrregión conocida como Impenetrable.

Durante la jornada, el Ministerio acompañado por el equipo técnico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, realizó la presentación del diagnóstico de la zona y se llegó a una convalidación en conjunto con los Municipios, para pasar luego a trabajar las propuestas concretas del  territorio con una visión a futuro.

PET CHACO

La actualización de este plan fue anunciada por el gobernador de la provincia Domingo Peppo en mayo de este año, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, constituyéndose en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre el MDUyOT, la UNNE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: