Martínez trabaja para mejorar la situación dominial de distintos barrios

Entregaron nuevas licencias de Radio Taxis y remises Chaco Corrientes
El Plan Belgrano recibió a la CAF en Resistencia
Concejo y la Cuenca del Plata brindarán asistencia jurídica a la comunidad

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; y la vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Otilia Aguirre, encabezaron una reunión con vecinos de los barrios Independencia y Nazareno. Durante la misma se presentaron dos procesos articulados para la regularización dominial en la zona y la concreción de obras de infraestructura en el marco del Plan Integral para Resistencia.

Gustavo Martínez explicó que en este sector se desarrolló una sesión del Concejo en los Barrios, donde los residentes plantearon varias inquietudes en las cuales hoy se está trabajando. La regularización dominial fue una de ellas: “En lo que hace al barrio Independencia, son más de 90 familias que no poseen título de propiedad del lugar donde habitan, más allá de que se trata de un barrio de casi 50 años de antigüedad. Este encuentro se generó para comentar a los vecinos que iniciaremos un operativo de regularización de dominio a través del Plan Integral para Resistencia, que contendrá a las casas que provengan del IPDUV”. Y explicó que durante los próximos días se trabajará en el Club Independencia con los equipos técnicos de ese Instituto Provincial, para avanzar en los trámites para la obtención del título de vivienda.

Otilia Aguirre resaltó el trabajo articulado y sobre el proceso que emprenderá el IPDUV indicó: “Vamos a trabajar en la regularización dominial de 92 casos del barrio Independencia, que es uno de los primeros que fue adjudicado por el Instituto, de larga data”. Hizo hincapié en lo importante de esta impronta de Gustavo Martínez de trabajar articuladamente y marcó: “Gracias a esto podemos llevar respuestas, y mejorar los barrios. Traer este compromiso del Gobierno del Chaco es fundamental porque es llevar el ‘Estado de tu Lado’, trabajar con los vecinos, y mancomunadamente con la Presidencia del Concejo, que fue quien generó el espacio donde se pudo articular todas estas ideas junto a Vecinos Activos y distintos organismos públicos”.

Además, a través del PIR se producirán obras esenciales para mejorar el barrio Independencia como ripio, alumbrado, limpieza de desagües, alcantarillado, reparación de veredas. Gustavo Martínez comentó que para poder ejecutar estas acciones se tiene previsto recorrer el sector junto a los vecinos para que sean los que validen las acciones y el proyecto de obra para su sector.

REGULARIZACIÓN DOMINIAL EN EL BARRIO NAZARENO

Por otro lado, el Titular del Legislativo Comunal indicó que junto al Ministerio de Desarrollo Urbano, se trabaja en la regularización del barrio Nazareno: “Es una barriada que surgió por asentamiento espontáneo, luego tuvo el proceso de regularización dominial iniciado por una ley de expropiación, la Provincia canceló y se inscribió a nombre de la misma los terrenos. Luego en 2014-2015 se inició el proceso de registración del RUBH. A partir del inicio de esta gestión del Concejo Municipal se avanzó en el proyecto de urbanización a partir de la aprobación de una ordenanza de excepción”. Y explicó que ahora se trabajará con la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL) para que cada familia pueda resolver las cuestiones que restan y avanzar en las actas de preadjudicación de sus terrenos.

Al respecto, el ministro Guillermo Monzón aportó: “Este proceso de regularización dominial surge a través de una audiencia pública que se concretó por iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal y que hace que los vecinos se puedan expresar. Uno de los temas prioritarios de toda esta zona fue el tema del título de propiedad, por lo que Gustavo Martínez nos convocó a trabajar en conjunto al Ministerio y al Instituto de Viviendas, para dar respuesta a estas familias”. Recordó que se viene  trabajando de manera articulada desde hace dos años y medio, “lo que permite escuchar a los ciudadanos y promover soluciones puntuales a las demandas”.

“Hemos generado una herramienta muy necesaria para poder facilitar al vecino la presentación de su documentación y que de una manera más ágil pueda obtener su título”, dijo y subrayó: “Acercar el Estado al barrio es fundamental y eso es lo que hacemos, porque son los equipos los que visitan cada barrio para que los residentes puedan evacuar dudas y se pueda avanzar con los trámites desde cada lugar donde habitan”.

“PRIORIZARA Y DAR CONTINUIDAD A ESTA POLÍTICA ARTICULADA”

Para finalizar, Gustavo Martínez resaltó este trabajo que se viene concretando  e hizo hincapié en la necesidad de dar continuidad a esta política articulada: “Conocemos el territorio, venimos desarrollando actividades en terreno en la ciudad con Concejo Municipal”, afirmó y enumeró entre estas a las más de 130 audiencia públicas en los barrios, casi 20 sesiones en los barrios, trabajando esta impronta de incluir al vecino en la toma de decisiones sobre las acciones que se necesita en cada sector, para brindar respuestas tanto con obras como con regularización dominial, gracias al trabajo coordinado con los organismos provinciales correspondientes.

“Para efectivizar las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, subrayó y cerró remarcando que “mejorar la situación de los barrios es la meta, mediante un trabajo conjunto entre los organismos”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: