“Los que estimulan la grieta empiezan a perder espacio”

Zimmermann sobre el mensaje del Presidente: “la verdad, la inclusión y el compromiso es el camino”
ACERCA DE TÉLAM
ARGENTINA SIEMPRE ESTUVO EN EMERGENCIA

“Vamos a una elección de tercios, con un cuarto indecisos, que la definirá”, afirma el consultor español Antonio Sola.

Antonio Sola parece un rolling stone. Camina por los salones de la Universidad Católica de Argentina (UCA) y decenas de personas se acercan para pedirle fotos. Acepta y sonríe sin excepción. Esta en Puerto Madero, pero podría ser cualquier ciudad de Iberoamérica. Polémico y muy efectivo, es marca registrada en estrategia política. Asesoró a Francisco de Narváez en 2013 y a Sergio Massa en 2015 y actualmente trabaja con el salteño Juan Manuel Urtubey.

Uno de sus grandes momentos como consultor llegó en la elección que consagró a Felipe Calderón como presidente de México. Entró al equipo de campaña tres meses antes de los comicios y logró que la frase “Un peligro para México”, dedicada a Andrés Manuel López Obrador, calara hondo en los votantes, que se volcaron en 2006 en favor del michoacano.

Orador principal del Congreso Internacional de Comunicación Política, el consultor aceptó una larga charla con LPO.

-¿Qué diferencias hay entre Argentina, España y México a la hora de encarar una campaña?

-Hay patrones comunes y distintos. La política es una herramienta que tienen los seres humanos para construir un mundo mejor y eso es igual en todos los países. Cuando hablamos de las necesidades de la gente, ahí empiezan las diferencias, los patrones de comportamiento y de comprensión de la gente no son iguales en Argentina que en Sudáfrica o Uruguay por la dinámica de cada lugar. Ahí es donde entra nuestra capacidad de decidir qué y cómo trabajar, que después hay que conciliar con los candidatos.

-Entre otras cosas, en su campaña Mauricio Macri prometió bajar la inflación pero todo indica que terminará su primer mandato con la inflación acumulada más alta desde la hiper. ¿Eso le quita posibilidades para 2019?

-Macri llega al gobierno no ganando sino que el oficialismo perdió la elección. No haber entendido esto es el principal problema de pedigree de la derecha que representa. Creyeron que habían ganado ellos y fue un primer error. Eso los llevó a marcar varios errores tales como no hacer un corte de caja, hablar de una herencia y haber seguido agrandando una grieta contra Cristina. Eso hoy lo están cobrando para mal. Los oficialismos en Argentina tienen casi garantizado estar en una segunda vuelta electoral, eso es lo que tienen, nada más. Porque buen gobierno no tienen.

El principal problema de la derecha de pedigree que representa Macri es haber creído que llegaron al Gobierno ganando, cuando en realidad fue una elección que perdió el peronismo.

-¿Es buena la elección de Cristina Kirchner como rival?

-Definitivamente Macri es mucho más competitivo contra Cristina que contra sí mismo, igual que Cristina es mucho más competitiva contra Macri. Es una razón fundamental para estimular la grieta. Creo que los ciudadanos se dan cuenta de que ambos polos estimulan la grieta. Si estamos jugando al básquet y te doy una patada en los huevos va a ser bueno para mí pero no para vos. Creo que a los ciudadanos les están dando una patada en los huevos.

-¿Tiene posibilidades Cristina Kirchner?

-En la Argentina el electorado tiene un componente de enojo que no llega a ser el de Brasil ni el de México pero hay sustancia de cultivo para que ese enojo se siga alimentando. En ese caldo Cristina tiene un tercio, otro tercio es de Macri y, creo, que Juan Manuel Urtubey puede aspirar al otro tercio. Son tercios de 25 puntos con otro cuarto de indecisos que va a ser el que decida la elección. Lo llamo una elección de tercios con un cuarto sobrante.

-Urtubey integra lo que algunos llaman “peronismo razonable”, otros “peronismo de centro” y otros “peronismo sin votos”, ¿Por qué no logran consolidarse como espacio competitivo?

-Ese espacio está haciendo un esfuerzo por encontrar un campo de juego con unas PASO (primarias) que van a ser muy positivas en donde si lo hacen bien y con normas claras al resultante ganador lo van a volver muy competitivo. Los polos que estimulan la grieta todos los días pierden espacios. Desde luego si la economía o los juicios (por corrupción contra Cristina Kirchner) toman otro rumbo el espacio se pueden agrandar o achicar.

Brasil

-¿Qué puede esperarse de la presidencia de Jair Bolsonaro?

-Brasil es un país institucionalmente fuerte, muy trabado por un PT en exceso abusivo, no solo con la corrupción sino también con la política pública. Ese abuso con el ciudadano terminó matando lo que pudo haber sido un proyecto de 30 o 40 años. Bolsonaro hábilmente capitalizó eso, pero dada la institucionalidad, entra con una camisa de fuerza que lo va a acotar. Como pasó con Trump o como puede pasar en México. Hay mucha rigidez institucional, que van a ir acotando a un Bolsonaro que es muy audaz por el momento.

-¿Cree que puede entrar en una deriva autoritaria?

-Lo que dice sobre la prensa son bravuconadas de un presidente recién llegado pero va a tener que acomodarse. Sus palabras sobre la prensa son un tiro en la boca, entró pateando el tablero sin ser presidente. Para enero puede llegar con una caída importante. AMLO llega con una caída de 20 puntos, a Bolsonaro le puede pasar. Distingo la política tradicional de la política anfibia que entiende un poco el nuevo mundo y de una tercera categoría que son los políticos branas, que son membranas universales con capacidad de conexión multifuncional.

Lo que dice Bolsonaro sobre la prensa son bravuconadas de un presidente recién llegado, es un tiro en la boca. Para enero puede llegar con una caída importante.

Creo que AMLO y Bolsonaro son la política tradicional, por eso entran pateando como Trump que es un australopithecus de hace millones de años que entran atropellando las personas y las instituciones porque creen que el poder es eterno y le pertenece.

-¿El feminismo puede ser un factor determinante en las próximas elecciones?

-Creo mucho en la mujer, si nos gobernaran las mujeres el mundo sería un lugar mejor. Tiene una infinita capacidad de comprender la dinámica del poder mejor que los hombres, sin embargo no se han atrevido. Gran parte del feminismo de hoy está derivado por las concepciones del marxismo cultural que nos impusieron hace décadas y que es un feminismo que forma parte de los trogloditas del siglo pasado. Hay que evolucionar, empatar las condiciones para las competencias pero los talentos de unos y otros tienen que ser para pedir lo justo en igualdad de cancha.

Si hablás de la vida, el aborto y ese tipo de valores es más complicado y depende de cada sociedad. Ese tipo de feminismo va a tener influencia y va a jugar un papel en la Argentina.

-En México se impuso López Obrador, un candidato con un planteo de campaña muy a la antigua, de mano a mano, casi sin grandes spots ni sofisticaciones electorales. Y del otro lado parecía que Ricardo Anaya ( del PAN) joven y tecnológico iba a llevarse a todos puestos después de conformar “Por México al Frente”, pero perdió ¿Qué ocurrió?

-Nunca tuvo ninguna posibilidad de ganar la elección, ni él ni Jaime Rodríguez Calderón ni José Antonio Meade. Hubo una apreciación de la marca López Obrador muy potente basada en un sentimiento fundamental: la ira. Fue un conductor fundamental para un voto de descontento contra el sistema, representado por casi todos los partidos y en favor, en menor margen, de AMLO. La sociedad mexicana se corrió hacia donde él estaba. Cuando anuncié que AMLO ganaría por 50 puntos seis meses antes, nadie lo creía. De todos modos ni Jair Bolsonaro ni AMLO eran outsiders de la política.

-¿Y ahora cómo está López Obrador? Con la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto de México pareciera que ya pagó costos incluso antes de asumir la Presidencia…

-Ponerse a gobernar antes de llegar es el primer error que cometió, por ejemplo, con el anuncio de la paralización de la obra del aeropuerto. Aún no ha llegado y está sufriendo uno de los desgastes más importantes propios de la boconería de AMLO, que es echarse el mundo por montera (NDR: la gorra que usan los toreros) y creer que un referéndum donde votan 700 mil personas es la opinión de todo México.

El aeropuerto le va a costar caro en el mediano plazo y si sigue así pronto va a ser un presidente con poder absoluto pero absolutamente desgastado.

Ponerse a gobernar antes de asumir fue el peor error que cometió López Obrador, cancelar la obra del aeropuerto le va a costar caro. Si sigue así pronto va a ser un presidente con poder absoluto y absolutamente desgastado.

-¿Por qué?

-Porque va a dejar de encontrar espacios de concertación política que es lo que necesita México. Es un presidente con capacidad de mando, hace mucho tiempo que un presidente no tiene mayoría en ambas cámaras, pero él, antes de tomar posesión, ya tiene un desgaste tremendo. Lo veo regular y desenfocado.

-¿Tiene remedio?

-Siempre sostuve que AMLO es su principal enemigo. Se come los pies a sí mismo. Lo llaman “pejelagarto”, que es un pescado muy escurridizo y difícil. Cuando un hombre de poder llega al gobierno sus virtudes se agigantan, pero sus defectos también. AMLO puede ser devorado por sus propios defectos, tiene tintes autócratas y siempre los tuvo.

-¿Qué le parece el final del mandato de Enrique Peña Nieto?

-Muy malo. Llego con una expectativa de 75 puntos y ahora tiene 10 o 12 puntos, fue un desastre para México, uno de los peores presidentes de su historia reciente. Fue un sexenio de oportunidades perdidas, fue el principal hacedor de la victoria de López Obrador, se va de la Presidencia en plena juventud con más manchas oscuras que paredes blancas.

-¿Quién va a ser la principal oposición a AMLO?

-Todavía no hay una, pero se va a configurar rápido porque México es muy elástico y hay mucho dinero para reconstruir. Muy pronto van a empezar a surgir nuevas figuras de la política, pero no creo que sean ni Anaya ni Meade que acaba de salir en una foto con AMLO.

Van a capitalizar el descontento que AMLO va a generar entre sus huestes. AMLO tiene mucho voto prestado. A Ernesto Zedillo le decían la paloma porque cada dos pasos la cagaba y López obrador va por ese camino como siga así.

-¿Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, puede ser una de esas nuevas figuras?

-Sí, es una figura emergente, supo separarse bien de Anaya en el momento oportuno. Tiene todo para gobernar bien Jalisco y en seis años dar la sorpresa. Los gobernadores en México son verdaderas figuras de contrapeso político.

Fuente: La Politica Online . com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: