“Les pido a los chaqueños un poco más de esfuerzo”, dijo el Presidente en videoconferencia con Capitanich

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que lo que se debe hacer es “parar drásticamente la circulación en situaciones como ésta”, en referencia a la compleja situación que atraviesa la provincia del Chaco por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, afirmó: “Les pido a los chaqueños un poco más de esfuerzo”. Fue durante una videoconferencia de 45 minutos mantenida durante el mediodía de este martes con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en la que analizaron las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia por covid-19 que en esta provincia registra casi 2 mil casos y cerca de 100 muertes.

“Salgo a la vereda y tengo el mismo riesgo que tengo en Resistencia pero no sé como es la historia, que dicen que me tengo que quedar acá”, bromeó el presidente, al disculparse por la cancelación de su visita a la provincia por consejo de los médicos presidenciales. En ese contexto, dirigiéndose a Capitanich, aseguró: “acá estamos para apoyarte en todo”. “Contá con eso, contá con nuestro apoyo y pongámonos a trabajar ya, Coqui”, afirmó.

“La experiencia me dice que hay que tener un poco de miedo a la cuarentena inteligente. Porque la cuarentena inteligente es dejar alguna parte de la sociedad como en libertad de acción, como si a ellos el riesgo no les tocara”, reflexionó Fernández. Y citó los casos de Chile y Suecia que casi no aplicaron restricciones y que superan ampliamente en cantidad de contagios y muertes a la Argentina. “Resulta que la cuarentena inteligente no parecía tan inteligente”, aseguró.

Insistió en que la medida más adecuada es “parar drásticamente la circulación”. “El virus no diferencia entre inteligentes y menos inteligentes, ataca a todos por igual y cuando la gente circula, la circulación del virus crece. Si la gente circula, el virus circula”, afirmó el presidente.

“Le pido a los chaqueños que acompañen a su gobierno, les pido a los intendentes del Chaco que entiendan que este no es un problema de Resistencia, es un problema del mundo entero. Que todos tenemos que trabajar codo a codo, en la mayor armonía y en la mayor unidad, porque estamos hablando de la vida de los argentinos, y en este caso puntual de los chaqueños”, señaló Fernández. Y reclamó que “nos olvidemos de cualquier diferencia política, porque no nos lo va a perdonar la gente, y va a tener razón en no perdonarnos si hacemos de este espantoso momento que nos toca vivir, una cuestión política”.

Los pedidos de Capitanich

Capitanich pidió un refuerzo de médicos terapistas y clínicos para fortalecer la asistencia de los pacientes con coronavirus en la provincia y también la presencia de Gendarmería y el Ejército para desplegar operativos de contención en distintos puntos del interior de la provincia, especialmente en la zona de El Impenetrable, donde durante los últimos días se registra un importante brote. También la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Todos los planteos fueron receptados por el presidente que se comprometió a cumplir con cada uno de ellos.

Con respecto al refuerzo de médicos terapistas y clínicos, Fernández reconoció que “no es un problema del Chaco, pasa en muchos lugares”, y advirtió que “es un problema de cómo, lamentablemente, se estructura la Argentina”.  “Cuando yo digo que la pandemia deja al descubierto las inequidades estructurales de la Argentina, hablo de estas cosas”, reflexionó.

En ese contexto, dijo que se buscará reasignar a médicos terapistas que se encuentren ociosos en otras provincias del país y preparar a médicos chaqueños como terapistas con el objetivo de bajar la tasa de letalidad “por lo menos al promedio del país”.

DETeCTar

“Creo importante que podamos trabajar juntos. El Chaco me preocupa tanto como Buenos Aires”, señaló el presidente Alberto Fernández, luego de la exposición detallada que realizó el gobernador sobre las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia. “Chaco tiene que saber que estamos poniendo todo para que pase este tema del modo menos doloroso”, afirmó Fernández. Y agregó: “Que los chaqueños sepan que estoy al lado de ellos, para ayudarlos, para respaldarlos”.

Por otro lado, el presidente aconsejó profundizar la instrumentación del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina) y consideró que “ha sido de un éxito enorme en la zona metropolitana porque nos ha permitido actuar sobre los focos, aislar y evitar la circulación”. Con ese objetivo se encuentran visitando la provincia la subsecretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el médico infectólogo, Gustavo Lopardo, quién integra el Comité de Expertos que asesora a la Presidencia de la Nación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: