La presidencia del concejo y la fundación DIPES festejaron el día del estudiante solidario

Se realizan este jueves y viernes las primeras jornadas regionales de sensibilización turistica municipal
Arreglaron los semáforos de ruta 11 y avenida 25 de Mayo
PRE COSQUIN: MENCIÓN ESPECIAL PARA GUIDO ENCINA FINALISTA EN EL RUBRO SOLISTA VOCAL

En el microestadio del Jaime Zapata se concretó una expo donde estudiantes secundarios de distintas escuelas de la ciudad mostraron sus trabajos y acciones solidarias que vienen realizando. La idea surgió desde la Presidencia del Concejo junto a Fundación DIPES, a través del programa Jóvenes Comunitarios y contó con el apoyo de la Red de Estudiantes Solidarios, del Ministerio de Educación y del Instituto del Deporte.

En el marco del Día Nacional del Estudiante Solidario, se realizó esta expo, donde se compartieron distintos proyectos solidarios, actividades recreativas y de educación vial. Y como cierre del evento tocó Sr. Hyde, banda ganadora del último Pre Carpo Rock.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, celebró la amplia convocatoria y felicitó a profesores y alumnos de todos los colegios que trabajan en proyectos solidarios y en pos de la comunidad. “Sabemos que muchos se involucran más que solo en el contenido de enseñanza-aprendizaje de la educación formal, y brindan su tiempo, sus esfuerzos. Creemos en nuestros jóvenes, en sus talentos y en los principios solidarios que seguiremos apoyando y acompañando”. Aseguró que este tipo de enseñanza, de ser solidarios, “perdura para toda la vida y es emocionante” e instó a todos los estudiantes y escuelas a sumarse el próximo año.

La coordinadora de la Fundación DIPES, Andrea Barrios, felicitó a los presentes y afirmó que vivieron “una experiencia muy linda donde durante toda la jornada participaron distintas instituciones educativas”. Agradeció a “los profesores que acompañaron” y “a los chicos que se preocuparon y armaron diversos stands para mostrar las acciones que vienen realizando en comedores, hogares de ancianos, hospitales, merenderos, entre otros”. Además “se concretaron exposiciones sobre talleres de fabricación de sonajeros, libros de cuentos, entre otros, que luego los estudiantes acercan a los merenderos”, dijo.

La directora de la Regional Educativa VIII, Marcela Tacchi, recordó que en esta fecha, 8 de octubre, se conmemora el Día del Estudiante Solidario en homenaje a alumnos y una profesora del Colegio Ecos de Buenos Aires, que perdieron la vida en un accidente vial cuando volvían de la escuelita El Paraisal, de Chaco. Lugar que apadrinaban desde hace 20 años y donde realizaban obras solidarias. “Es una fecha que nos conmueve, nos sensibiliza; esta muestra de Jóvenes Comunitarios viene a hacer honor a lo que hacían esos chicos y a tratar de continuar con esa obra a través de nuestros jóvenes, de nuestras aulas, con nuestros profesores, y con la colaboración e incitativa de la Presidencia del Concejo poder seguir con ese voluntariado”, resaltó.

Desde la Red de Estudiantes Solidarios, el profesor Julio Moschen, destacó la jornada y contó: “Era algo muy anhelado para nosotros poder hacer visible que existe el Día del Estudiante Solidario porque sorprendentemente hay muchas personas que no lo saben y es muy bueno que a partir de ahora sí”. Dijo que la experiencia “fue muy positiva” y resaltó: “En lo personal estoy muy satisfecho por lo logrado y debemos seguir haciéndolo”. Agradeció a “la Fundación DIPES y a la Presidencia del Concejo que, a través de Jóvenes Comunitarios, acompañaron y dijeron sí a esta propuesta tan importante, tomaron la posta y salió. También al Instituto del Deporte por prestar las instalaciones y a la Regional Educativa VIII por el apoyo”.

Lucca Sánchez, del Colegio San José Obrero, también es parte de la Red de Estudiantes Solidarios y detalló que la misma surge el año pasado, luego de intensas lluvias que afectaron a muchas familias de la ciudad. “Empezamos a juntar ropas y surgió la idea de visitar un merendero y en la actualidad estamos ayudando en nueve, a los cuales vamos periódicamente. Recibimos donaciones y mucha ayuda en el trabajo que realizamos por lo que agradecemos mucho”. El joven contó que son entre 70 y 100 chicos los que colaboran con la Red y se trabaja en pos de ayudar a través de una actividad solidaria.

Coincidió Mailén Maciel, parte de la Red de Estudiantes Solidarios: “Hoy además de compartir, experimentamos y conocimos el trabajo de otros jóvenes y fue una actividad muy reconfortante porque interactuamos con otros partes de otros colegios secundarios y también vinieron nenes de jardín a disfrutar de la jornada y de actividades adecuadas a su edad y aprendieron sobre seguridad vial”. La alumna celebró el acompañamiento de la Presidencia del Concejo y sumó: “Esto no es cosa solo del Estado, es necesario que todos los ciudadanos se involucren. Cuando recibimos acompañamiento es muy reconfortante porque uno se da cuenta que es escuchado y eso alienta a seguir”.

Participaron diversas escuelas entre ellas la ENS N° 31, la ENS N° 75, la Escuela Normal Sarmiento N° 87, Escuela Técnica N° 21, el Colegio María Auxiliadora, el Colegio Nacional, San José Obrero, entre otros.  Además el Consejo Consultivo de Educación Vial, del Concejo Municipal, instaló la pista de manejo para enseñar normas de tránsito a pequeños de distintos jardines que asistieron a la jornada.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: