La Juventud Radical de Convergencia Social homenajeó a mujeres radicales que hicieron historia

Progresar: finaliza plazo de certificación de becas para pueblos originarios y estímulos
Celada: “Trabajando en conjunto, mejoramos la vida de todos”
Equipo Hábitat realizó trabajos de saneamiento en diferentes barrios de la zona sur de Resistencia

Bajo el nombre de “Mujeres de Ayer y de Hoy”, la Juventud Radical de Convergencia Social Chaco llevó adelante un acto homenaje, en el marco del Día Internacional de la Mujer, hacia mujeres radicales que hicieron historia en el país, que contó con la participación de mujeres jóvenes de diferentes movimientos internos de la UCR Chaco, y una gran concurrencia de público.

 

Desde la organización destacaron que “la intención por un lado era recordar a grandes mujeres radicales que dejaron su sello en la historia argentina, y por otro, dar lugar a mujeres jóvenes del radicalismo del Chaco a difundir justamente el legado de estas mujeres, que han dejado su sello que nosotras, como jóvenes, debemos continuar”.

 

Las jóvenes que homenajearon y las mujeres homenajeadas

En primer lugar, habló Rosario Funes, perteneciente al movimiento Encuentro Cívico UCR, y disertó acerca de Rosa Clotilde Sabatini, mujer política, profesora e historiadora de la provincia de Córdoba, que presidió el Primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales en 1949, creo el Liceo de Estudios Secundarios de La Plata, y fue nombrada Presidente del Consejo Nacional de Educación por el Presidente Frondizi, entre otras cosas.

 

Luego continuó Agustina Fernández Gariboglio, representante del movimiento Somos Parte UCR, que habló acerca de María Teresa Merciadri de Morini, histórica dirigente radical de Córdoba, Diputada provincial, Presidente de Comité Provincial radical en épocas de dictadura de Onganía, donde estaban proscriptos los partidos políticos. Además, fue Subsecretaria de Derechos Humanos en la presidencia de Raúl Alfonsín, y fue fuertemente crítica de su partido reclamando mayor participación de mujeres.

 

Siguió Solange Rosales, del movimiento interno Nuevo Espacio Abierto (NEA-UCR), que destacó el rol y legado de Margarita Malharro de Torres, dirigente radical de Mendoza, que se destacó por las defensa de las mujeres y de su participación en política, recorriendo pueblo por pueblo intentando convencer a más mujeres a sumarse a la militancia activa. Fue concejal de Godoy Cruz, y una de las fundadoras del movimiento Renovación y Cambio de la UCR.

 

En cuarto lugar, disertó Johanna Avalos, quien representó a Franja Morada, y destacó la labor de Prosperina Paravan, mujer que protagonizó la lucha de la reforma universitaria, y que sentó las bases de la participación de la mujer en la universidad. Además, Ávalos rindió homenaje a la periodista y legisladora recientemente fallecida Débora Pérez Volpin, quien fue una activa militante de Franja Morada.

 

Para cerrar, Tamara Silvestri del movimiento interno Convergencia Social, habló de Florentina Gómez Mirada, ícono del radicalismo en todo el país, quien fue Diputada nacional de 1983 a 1991, y fue una fuerte luchadora por los derechos de la mujer, y logró grandes avances en materia parlamentaria respecto a ello, como la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular, entre otras cosas.

 

Tras finalizar las exposiciones, se realizó el descubrimiento de una placa con el «Decálogo de la Mujer Política”, de Florentina Gómez Miranda, que quedará instalado en el Comité Provincial de la UCR Chaco, de manera que “así perdure sus ideales y convicciones para todas las generaciones”.

 

La Red de Mujeres Radicales Chaco donó libros de “Atrevidas Boinas Blancas”

Por su parte, la concejal de Resistencia María Teresa Celada, en representación de la Red de Mujeres Radicales Chaco, realizó la donación de copias del libro “Atrevidas Boinas Blancas”, compilado por la Red Nacional de Mujeres Radicales, y “que trata de un reconocimiento a muchas mujeres radicales, que a lo largo y a lo ancho del país han dejado una huella imborrable en su lucha por los derechos de la mujer”, según expresó la edil.

 

Celada entregó dos copias de mencionado libro, que fueron sorteados entre el público presente, y además, se obsequió una copia a cada una de las jóvenes disertantes.

“Las jóvenes de hoy deben conocer a profundidad las luchas que llevaron adelante tantas mujeres a lo largo de la amplia y rica historia radical, para continuar los legados y seguir contribuyendo a tener una sociedad más equitativa e inclusiva”, finalizó diciendo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: