La Feria Internacional de Títeres llegó al Polideportivo Jaime Zapata

Muestra de arte: “Esencia”
«Chaque el Circo» presentó su segunda fecha de las vacaciones de invierno
Este sábado arranca el pre cosquin resistencia: más de 800 artistas se inscribieron para alcanzar un pase al escenario mayor en Córdoba

La Feria Internacional de Títeres (FIDETI), promovida por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia en conjunto a la Máscara Teatro, continuó con su vigésima edición en el Polideportivo Jaime Zapata, donde reunió a un centenar de niños y adultos que se entretuvieron con un los más variados espectáculos nacionales e internacionales.

La iniciativa, que se desarrolla en diversas zonas de la ciudad, seguirá este jueves 25 en el Polideportivo Jaime Zapata, el viernes 26 y sábado 27 de julio en Hindú Club (Franklin 56), siempre desde las 15:30 horas con entrada libre y gratuita.

Entre las actividades para el deleite de los más chicos se encuentra el mundial de títeres en miniatura, que consiste en diez cajas de pequeñas marionetas donde se realizan funciones de 3 a 5 minutos. Además, cada hora se realiza un show central de títeres tradicionales que se renuevan todos los días.

Marcelo Tissembaum, integrante del equipo de la Presidencia del Concejo Municipal, manifestó que “a pesar del clima, los padres vienen trayendo en buen número a sus hijos para que disfruten de este festival tan relevante para Resistencia”, y agregó que “es menester recalcar que en el mundial de títeres en miniatura participan elencos de distintas partes de Argentina y del mundo”. Asimismo, subrayó que “la entrada es libre y gratuita para que los niños de los distintos barrios puedan disfrutar de estos espectáculos de altísima jerarquía”.

Rubén Leyes, director de la Máscara Teatro, sostuvo que “la Feria Internacional de Títeres es una fiesta de alegría y color, donde estamos muy felices de poder recibir a 18 compañías teatrales de diferentes provincias de Argentina, como así también a grandes artistas del resto del mundo, que durante una semana van a estar brindando funciones gratuitas”. Además, agradeció a “la Presidencia del Concejo Municipal porque desde un primer momento apoyo esta manifestación artística para democratizar la cultura”.

Sandra Antman y Mariel Lewitan pertenecen a la compañía de “El Yeite” y vinieron a presentar el espectáculo “Pequeño dragón a volar”, un show basado en un cuento infantil llamado “Pequeño dragón aprende a volar” perteneciente a la autora argentina Graciela Pérez Aguilar, que narra la historia de un dragón que quiere volar pero no se anima y aprenderá con la ayuda de un personaje muy especial.

Ambas artistas se mostraron muy contentas de poder participar del FIDETI, ya que “es una verdadera fiesta y es un esfuerzo muy importante que hace la gente de la Máscara Teatro, y lo estamos viviendo con mucha alegría y muy agradecidas que nos hayan invitado”.

Lewitan remarcó que “el público de Resistencia es muy amable, noble y cariñoso, sin ir más lejos el primer día una mamá nos agradeció por enseñarle valores a sus hijos, y eso nos pone muy alegres porque significa que lo disfrutaron. Por su parte, Antman señaló que “ver el trabajo de los colegas locales y compartir espacios con ellos nos permiten dialogar sobre las distintas realidades que hay en cada provincia, y eso siempre es enriquecedor”.

El FIDETI también pasó por el Club Regatas Resistencia

Además, La Feria Internacional de Títeres y el mundial de títeres en miniatura estuvieron en el Club Regatas de Resistencia, donde combatieron el frio con imaginación y fantasía para alegrar la tarde gris de muchos niños.

Elías Cernada es integrante de la compañía de títeres “El Búho” de la ciudad de San Nicolás, Buenos Aires, y vino a presentar su espectáculo llamado “La Casa del Mago Barufio”. El artista comentó que “la respuesta del público es increíble porque se la nota muy entusiasmada, y está muy muy compartir con la gente porque se conocen otras costumbres con compañeros de otras provincias y otros países, por eso esta experiencia es muy enriquecedora en todo sentido”.

Omaira Martínez es de Colombia y desplegó su show “Almas”, que está inspirado en el día de los muertos de México, y declaró al respecto que “el contacto es muy fluido y la gente disfruta mucho de las funciones, ya que como artistas siempre queremos estar cerca del público, así que entre más lugares podemos visitar es mejor, por eso estar en Resistencia es una alegría”.

Magdalena Lloris es madre de Juan Manuel y contó que “esta propuesta es muy buena para sacar a los chicos de la computadora y el celular, y de paso se culturizan un poco con algo tan entretenido como el teatro de marionetas”, y añadió que “me gustaría que se reitere durante todo el año, no solamente en las vacaciones”. Por otra parte, María del Carmen Fernández fue con sus nietos Leo y Ciro y destacó que “esta iniciativa es muy positiva porque aporta a la educación de los chicos desde el entretenimiento, además que sea gratis permite que las personas más humildes puedan disfrutar de estos espectáculos”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: