La encuesta presidencial de una de las consultoras que mide para el Gobierno

ProCreAr Ahorro Joven: se anunciaron los 40 mil seleccionados
Llegaron los reyes de España a Argentina
Confirmado: Macri redujo a 10 los Ministerios

Es un sondeo nacional que incluye a cinco candidatos. Midieron la intención de voto y las imágenes.

Salvo casos muy puntuales, el Gobierno es reacio a difundir encuestas. Días atrás, Clarín reveló la preocupación que había en la Rosada por la caída en la ponderación de Mauricio Macri, con cifras de imagen similares a las de Cristina. El sondeo le pertenecía a Aresco, una de las consultoras que suele trabajar para el Gobierno. Ahora este diario accedió a otro estudio, pero de Isonomía, una firma vinculada al macrismo desde la gestión porteña del actual presidente. Además de imagen, tiene datos de intención de voto.

El relevamiento, nacional y correspondiente a octubre, es uno de los sondeos mensuales que Isonomía prepara para clientes privados. En este caso, la consultora pregunta sobre un escenario electoral de Primarias, donde incluye a cinco candidatos: Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Nicolás del Caño.

El Presidente lidera con 31 puntos, lo siguen Cristina con 22, Massa con 14, Urtubey con 9 y Del Caño con 4. Un 13% elige a “ninguno” y 7% “no sabe/no contesta”.

Respecto a otras encuestas que circularon y publicó Claríndurante octubre y noviembre, hay un punto central para marcar: aparece “baja” Cristina y “altos” Massa y Urtubey. En otros sondeos, la ex presidenta suele rondar los 30 puntos, equiparada o arriba de Macri, y los referentes del PJ Alternativo caen a 10 y 5, aproximadamente.

Una segunda tabla de Isonomía discrimina el voto por sexo, edad y nivel educativo:

– Respecto a la discriminación hombre-mujer, hay pocas variaciones en todos los candidatos.

– En cuanto a los rangos etarios, se confirma cómo Macri crece a medida que aumenta la edad de los votantes. Cristina, en cambio, muestra un apoyo más parejo, aunque con 23 puntos le alcanza para vencer al Presidente entre los de 16 a 29 años.

– Otro que se hace fuerte entre los jóvenes es Del Caño, que sube a 8%, el doble que su promedio general.

– Por nivel educativo, Macri no sufre variaciones, Cristina crece entre los que terminaron el “inicial” y el “superior” y cae en el “medio”. Justo al revés que Massa.

La consultora también incluye en su relevamiento la imagen de los principales dirigentes.

– En el caso del Presidente, se ven las curvas desde 2012. Siempre lo tuvieron con más números positivos que negativos, hasta que este año se produjo un quiebre y hoy el balance es claramente en rojo. Aunque con cifras menos dramáticas que las que difunden otras consultoras: Isonomía le da 53% de negativa y 43% de positiva.

– En cuanto a Cristina, la medición arranca en 2010 y exhibe muchas más subas y bajas. Hasta que en 2016 se produce un corte y también prepondera la imagen negativa. ¿Los últimos números? 60% de negativa y 36% de positiva.

– Medido desde 2012, Massa mostraba balance positivo hasta principios del año pasado, cuando comenzó su caída. Ahora combina 47% de negativa y 33% de positiva.

– Por último, Urtubey es el único que tiene más imagen positiva (37%) que negativa (33%), pero sigue con alto nivel de desconocimiento (18%).

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: