INSSSEP y Salud Pública: Cuando las prioridades no son prioridades

Pablo Rossi: “El Papa es el jefe de los piqueteros kirchneristas”
Contradicciones, ignorancia y mentiras del Fiscal Sabadini y Capitanich.
Chaco: Un archivo fundado en 1988 sigue siendo una letra muerta

Por María Teresa Celada. Concejal de Resistencia por la UCR

 

A través de diferentes medios de comunicación y de la propia ciudadanía, nos enteramos de una novedad relacionada a un gasto que realizará el InSSSeP: llamó a licitación para dar traslado y hotelería a una delegación de 120 personas para participar del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Trelew del 13 al 15 de octubre, para lo cual destinará la ¿módica? suma de dos millones ciento doce mil pesos, a devolver en 10 cuotas, a lo que se agrega que dichas participantes gozarán de una licencia de ocho días con goce de haberes.

Por otro lado, el mismo Instituto sufrió un embargo judicial ante su negativa a costear el tratamiento de Francesca, una chaqueña de 4 años que debe ser intervenida de urgencia en Estado Unidos por una cardiopatía congénita.

 

En esa misma línea, otro caso: un abogado local, querellante de un docente con VIH, pidió la imputación de la Presidente del InSSSeP Mariel Gersel por desobediencia judicial al incumplir la cautelar que ordenó a la obra social a proveer de medicamentos en tiempo y forma.

 

¿Cómo podemos entender estas situaciones tan contrapuestas unas de otras? ¿De qué manera podemos entender que no se dé medicamentos ni se otorgue cobertura pero si se subsidie un viaje?

 

Estas son las preguntas que dan cuenta del rumbo actual de nuestro InSSSeP: simplemente, no hay rumbo. Las prioridades no son prioridades. Los chaqueños estamos desprotegidos ante un Instituto de Seguridad Social que lo que menos da es seguridad.

 

No se trata solo de mencionar algunos casos particulares y graves (pero que sin dudas son emblemáticos). El día a día de los afiliados y de los profesionales del InSSSep está lleno de situaciones que reafirman la situación problemática del Instituto. Pacientes desprotegidos ante el cobro de plus que se hacen cada vez más pesados; profesionales que cobran con meses y meses de retraso; falta de garantía de los afiliados de poder conseguir aunque sea una cama en un sanatorio.

 

¿Qué pasa con el InSSSeP? 

Los afiliados del InSSSeP tienen el derecho de ser atendidos, todo en el marco de las regulaciones correspondientes. Cuando el criterio aplicado para negar algún tipo de prestación tiene que ver con cuestiones financieras, hay muchas preguntas para hacerse.

 

Desde hace tiempo, diferentes sectores políticos y gremiales, sobre todo, han manifestado la preocupación sobre una administración del Instituto que tildan de “dudosa claridad”, algo que se viene escuchando durante los últimos años. Lo cierto, es que no sabemos con exactitud el estado de situación del mismo. Pero si sabemos con certeza que la atención al afiliado ha mermado de manera considerable. Hasta tanto no sepamos eso, todo será hipótesis. Pero lo cierto, es que la realidad diaria muestra que las hipótesis son cada vez más ciertas.

 

¿Y la salud pública?

Otra situación de por más problemática. Por un lado, observamos semana a semana los reclamos salariales: las personas que cuidan la salud de los chaqueños han visto como se destrozaba su salario ante un aumento salarial del 10%. Por el otro lado, las condiciones de atención en los hospitales y centros de salud muestran un enorme abandono del sistema sanitario: falta de camas, falta de recursos humanos, falta de insumos.

 

Lamentablemente, muchos chaqueños deben optar por ir a clínicas privadas ante la carencia del servicio que puede darle la salud pública. También, muchos chaqueños deben ir a comprar su medicamento bajo el argumento de que “en el Hospital no tenían más”.

 

Actualmente estamos atravesando una situación difícil respecto a la gripe Influenza A (69 casos confirmados) y de Influenza B (32 casos) en la provincia, lo que nos lleva a preguntarnos si el sistema de salud provincial está en condiciones de afrontar esa situación. El tiempo lo dirá, pero los pacientes chaqueños lo que menos disponen en muchos casos, es de tiempo.

La salud es hoy y ahora. Con eso no se juega.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: