Impulsan una ley de etiquetado frontal en el Chaco

Luego de la reciente sanción de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal de Alimentos, la Cámara de Diputados del Chaco avanza en el tratamiento de una

La Ciudad y la Fundación Expresarte relanzan la campaña «ponete las pilas» para crear conciencia y cuidar el ambiente
Capitanich confirmó el paso del Aislamiento al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio de todos los departamentos del Chaco
Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

Luego de la reciente sanción de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal de Alimentos, la Cámara de Diputados del Chaco avanza en el tratamiento de una iniciativa similar a nivel provincial, que es autoría del presidente de la Legislatura, Hugo Sager.

El proyecto está siendo tratado en la comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones del parlamento, donde diputados han solicitado opiniones a organismos estatales, como el Ministerio de Salud Pública y a Defensa del Consumidor.

En referencia a la aprobación de la iniciativa nacional, Sager expresó su beneplácito: “Contar con una ley de promoción de la alimentación saludable nos muestra que estamos avanzando en la ampliación de derechos y en el cuidado de salud de los argentinos y las argentinas”.

“Esta ley, que también queremos tener en el Chaco, pone a los consumidores que hace años reclaman información clara, precisa y veraz en una escala prioritaria”, resaltó el diputado, quien a su vez, recordó que hubo una resolución del Cuerpo que fue enviada en junio pasado al Congreso Nacional para que se apruebe dicha iniciativa.

Fundamentos de la ley provincial

En ese sentido, explicó que presentó meses atrás ante el parlamento chaqueño el proyecto 1252/21, que va en consonancia con la ley nacional recientemente aprobada, el cual pretende ser una herramienta de información de alimentación saludable y fortalece mecanismos para la protección de la salud de los ciudadanos.

El proyecto establece un sistema obligatorio de rotulado frontal alimentario, que exprese: “Este alimento no contiene sellos de advertencia”, y/o sello en color verde que indique “alimento elaborado artesanalmente”, o “alimentos no procesados”; e indicar de forma clara, sencilla, completa y veraz la composición nutricional de los alimentos y bebidas destinadas al consumo humano.

Los fundamentos de la iniciativa se basan en promover la toma de decisiones asertivas y activas de los consumidores; resguardar sus derechos, brindado información clara, oportuna y veraz; instar a la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, incentiva al consumo de alimentos naturales y saludables, producidos por nuestras economías regionales y agricultura familiar. En este sentido, Sager aclaró: “Esta iniciativa provincial no obliga a imponer una etiqueta de advertencia en el producto, como la nacional, sino una etiqueta “verde”, que además de información nutricional, promociona los alimentos chaqueños que sabemos que tienen un proceso de elaboración no dañino para la población”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0