Gustavo Martínez y funcionarios provinciales recorrieron el asentamiento “Luchemos Juntos”

ANTE EL COMITÉ CAPITAL Y LA JR CAPITAL, CELADA EXPLICÓ LA CONVOCATORIA A DIFERENTES INSTITUTOS MUNICIPALES
Tras audiencia pública, se acordaron diversos trabajos en Villa Prosperidad
Celada recibió a “Docentes autoconvocados por un techo propio”

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de SAMEEP, y la APA, recorrieron el asentamiento Luchemos Juntos. El objetivo es avanzar en el ordenamiento territorial del sector donde viven 114 familias, y es necesario un trabajo de relevamiento de situación porque la zona está en una línea de ribera.

Participaron de la recorrida el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano, Gustavo Aguirre; el vocal de la APA, Roger Lima; la vocal de SAMEEP, Ana Torres; la jefa del Departamento de Conexiones Externas de la misma empresa, Andrea Escobar; el coordinador de Audiencias Públicas en los Barrios, Luis Alonso; de Espacios Verdes Cuidados, Diego Ríos; de Vecinos Activos Mónica Rolón; entre otros.

Este es un trabajo conjunto entre el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y el Municipio, a través del Concejo de Resistencia, mediante la aprobación de ordenanzas de excepción al Código de Planeamiento Urbano. El objetivo es lograr que esta gran cantidad de espacio territorial denominado asentamiento pueda mejorar sus condiciones en cuanto a regularización dominial y ordenamiento territorial. Proceso que conlleva además de la obtención del título de propiedad, la apertura de calles y la regularización de los servicios básicos como agua potable, luz, cloacas, desagües pluviales, entre otros.

DURANTE LA RECORRIDA

El vocal de la APA, Roger Lima, contó que se trabaja continuamente con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia en materia de ordenamiento de la ciudad, y que en este caso específicamente se encuentran evaluando la situación territorial para regularizar los inmuebles del barrio.

En este sentido explicó que “esta barriada tiene una ley de expropiación que data del año 2015, en la cual, a través de una resolución la APA aplicó una restricción de un porcentaje de estas 5 hectáreas que se expropió, por lo que tenemos que hacer es relevar la situación en la cual está en este momento el barrio porque hay sectores que pueden ser reevaluados en su porcentaje y darle algún tipo de posibilidad para su ordenamiento territorial y posterior amanzanamiento”. Resaltó que para esto además hay que readecuar las líneas de ribera, para ver hasta donde se puede urbanizar el sector.

UN TRABAJO EN CONJUNTO

El subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano, Gustavo Aguirre, indicó que esta recorrida se suma a los trabajos que se vienen realizando en conjunto para el reordenamiento de la ciudad: “Hoy recorrimos con el Presidente del Concejo, a partir de la necesidad expresada por un grupo de familias para ordenar y llevar adelante la ubicación en manzanas de sus lotes, y en lo que tiene que ver con apertura de calles, para luego trabajar en conjunto con las empresas prestadoras de los servicios como SAMEEP, SECHEEP, APA, entre otras”.

Aguirre explicó que este primer paso, con la APA es fundamental, porque es la que determina las líneas para trabajar en la urbanización y en función de esto se puede avanzar en los loteos.

“A LOS EFECTOS DE LOGRAR UN MEJORAMIENTO EN LA ZONA”

La vocal de SAMEEP, Ana María Torres sumó: “Estamos en una nueva incursión acompañando la iniciativa de Gustavo Martínez a los efectos de lograr un mejoramiento barrial”. Destacó el trabajo en conjunto que se lleva adelante con los distintos organismos y resaltó que “trabajando interdisciplinariamente se logrará hacer frente a las necesidades de estos barrios donde lo primero que se tiene que hacer es la urbanización de la zona con el asesoramiento de la APA, y luego avanzar con la llegada de los servicios como el agua en nuestro caso”.

EXPECTATIVAS DE LOS VECINOS

Ariel Espíndola, referente del barrio, agradeció a Martínez y a todo el equipo que vino al barrio: “Para nosotros es muy grande que hayan venido y que colaboren con regularizar nuestro barrio que como ven hace falta demasiada infraestructura, tenemos mucha confianza en Martínez porque es una persona que siempre está mirando las necesidades un tiene la gente”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: