Fernández Díaz: “Cristina Kirchner representa un paroxismo de antisistema”

Resistencia te quiero
“Contradicciones, ignorancia y mentiras del fiscal Sabadini Y Capitanich”
“La Argentina continúa en el camino hacia la normalidad institucional y económica”

C

Jorge Fernández Díaz fue el protagonista de un nuevo capítulo de La trama del poder donde habló sobre su rol como periodista, recordó su juventud como militante de la izquierda nacional y explicó el por qué de su mirada tan crítica contra el peronismo. Además, opinó sobre la extrema polarización que tiene como principales figuras a Mauricio Macri y Cristina Kirchner e hizo especial hincapié en la necesidad de tener “un país normal”.

El analista político señaló que Argentina se encuentra en un período de salida del populismo, un movimiento que “pervierte a la sociedad generando una economía que no es sustentable en el tiempo”. A eso suma el adverso contexto internacional y los errores propios del gobierno de Mauricio Macri.

“Es una situación delicada de salida del pospopulismo. Pudo haber sido una convulsión mucho más grande porque hemos vivido durante muchos años de este veneno que es el populismo que se nos mete a todos en la sangre”, agregó.

A los 20 años, Fernández Díaz formaba parte de la izquierda nacional, con una fuerte raigambre peronista. El escritor confesó que en el inicio votó al peronismo por convicción, después por pragmatismo, luego por resignación y al final por confusión. Además, admitió ser “uno de los que creía que no se podía gobernar el país sin el justicialismo”, una consigna mítica que llega hasta nuestros días.

“A medida que fui viajando, leyendo, creciendo y viendo que se verificaban las catástrofes que dejaron las gestiones del peronismo, me fue defraudando la idea peronista. El PJ en la provincia de Buenos Aires es el ejemplo más catastrófico de eso”, consideró. En sus escritos se revela contra el que fue en algún momento e intuye que “hay millones de personas” que quieren lo que mismo que él: vivir en un país normal.

“Hay mucha gente que quiere revelarse contra ese modo de construir la historia y la política que estableció Perón junto a sus escribientes, a los que el Estado kirchnerista institucionalizó a través del sector público, colonizando las escuelas y el pensamiento de las clases medias con el fin de generar una historia oficial y un sentido común”, sostuvo el autor.

Por otra parte, el académico aseguró que tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner representan los extremos de una Argentina en debate. En ese sentido, Fernández Díazremarcó que “la grieta sobrevive porque es legítima” y que lo que realmente se discute en ella es la puja eterna entre republicanos liberales y nacionalistas.

“El problema de fondo es que cuando vienen unos destruyen lo que habían construido los otros y así no hay posibilidad de país. Para eso, el peronismo tiene que renunciar a su sentido movimientista. Cristina Kirchner representa un paroxismo de antisistema. Algo que conecta más con Ortega y Maduro que con el justicialismo tradicional”, acotó el periodista.

Asimismo, el articulista realizó un duro análisis de la actualidad pejotista al expresar que el peronismo de hoy es “iletrado” y “no sabe quién es ni qué identidad tiene”. A su juicio, el Partido Justicialista actual “representa el vacío total de la política, una fuerza que llega a ser simplemente una cáscara” carente de contenido.


A su vez, el conductor opinó sobre Cambiemos: “Lo que me interesa es la construcción de un país común. Si la coalición gobernante es una mala herramienta para construir esa utopía, habrá que buscar otra. Tengo miles de críticas hacia el oficialismo pero creo que es un instrumento de una Argentina normal”.

Por último, Fernández Díaz advirtió que, de ganar Cristina Kirchner las elecciones presidenciales de 2019, asistiríamos a “un revival de un populismo autoritario más radicalizado que el que tuvimos durante 12 años”. “Los periodistas y las personas que trabajan en los medios sabemos que, de ganar, vienen a por nosotros. Irían contra los medios, colonizarían la Justicia y reformarían la Constitución”, concluyó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: