En reunión ampliada, el consejo permanente del código de planeamiento urbano analizó proyecto de desarrolladores urbanos

Mejoraron espacios verdes en el barrio 150 Viviendas
GUSTAVO MARTÍNEZ: “LA GESTIÓN SE HA GARANTIZADO POR UN TRABAJO UNÁNIME DE LOS CONCEJALES DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS”
Capitanich visitó el asentamiento Los Aromitos 2

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó una reunión ampliada donde se presentó ante la sociedad y debatió una propuesta de modificación parcial para actualizar la ordenanza del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad. El mismo fue realizado por la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos del NEA y técnicos del Municipio local. Se realizó en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, y contó con la presencia de técnicos de la Municipalidad y profesionales de distintos ámbitos relacionados a la temática.

Martínez explicó que esta reunión se dio en el marco del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, dependiente del Concejo Municipal de Resistencia, en el ámbito de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Contó que se escuchó una propuesta de la CEDUNEA, con la participación de profesionales del Concejo y de áreas internas del Ejecutivo Municipal. Y se analizó esta iniciativa que “permita densificar la ciudad en determinadas áreas y sectores, de tal manera que se empiece a bosquejar las bases y cimientos de una actualización definitiva del Código de Planeamiento Urbano”.

Explicó que se trabaja junto al Intendente local en diseñar un Plan Maestro 2040, que permita “en el marco del Plan Estratégico Territorial nacional, regional y provincial, definir el crecimiento futuro del Área Metropolitana y de la ciudad particularmente de Resistencia”. Y dijo que para esto “es muy importante la articulación con la Provincia, que se la viene llevando adelante con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con SAMEEP, SECHEEP, APA, Vialidad Provincial, IPDUV, un trabajo que confluye en un plan estratégico que lo está trabajando la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, con un equipo interdisciplinario donde intervienen profesionales de distintas facultades y va a permitir que Resistencia tenga un marco jurídico adecuado a los nuevos tiempos. Con una característica específica que hemos reclamado desde el Concejo que es que sea un marco jurídico conceptual, de tal manera que los reglamentos se puedan actualizar a medida que va evolucionado, por ejemplo, la tecnología, la industria, entre otros”. Algo que tildó de fundamental y recordó que el actual CPU “ya tiene 40 años, lo que afecta muchísimo el actual desenvolvimiento de las construcciones porque es un código desactualizado, por eso creemos que debemos trabajar en uno nuevo, con un marco de referencia que es el plan maestro de desarrollo urbano en función del Programa Estratégico Territorial del Área Metropolitana, de la Provincia, la Región y de la Nación, y a partir de allí establecer un articulado que determine una ordenanza de CPU nuevo”. En este contexto se analiza esta propuesta de los Desarrolladores Urbanos para que “Resistencia pueda recuperar escala de ciudad y densificarse en sectores donde cuenta con los servicios necesarios para poder crecer en mayor altura”.

Anticipó que se el proyecto va a tomar estado parlamentario en las próximas semanas y que se espera que antes de fin de año se lo pueda aprobar.

Juan Orlando Turbay, coordinador del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano de Resistencia, sumó: “Esto es la continuidad de un proceso iniciado hace dos años y medio, y estamos intentando actualizar el CPU de la ciudad, y en esta oportunidad pudimos presentar en sociedad esta importante iniciativa impulsada fundamentalmente por la Cámara de Desarrolladores Urbanos, pero con mucho intercambio en su armado con cuadros municipales, y distintos sectores empresariales y estatales”. Resaltó que el Presidente del Concejo, Gustavo Martínez “tiene un criterio que sostiene en todas las iniciativas, que es la participación de la comunidad” y que “en esto se avanza”.

“LA CONSTRUCCIÓN ES GENERADORA DE TRABAJO”

El presidente de la Cámara de Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDUNEA), Rubén Sinat, contó que durante el encuentro trataron una propuesta que señaló como un viejo anhelo que se viene buscando que es tratar de dinamizar y que sea más fácil construir edificios en Resistencia, a través de densificar las áreas que ya tienen todos los servicios urbanos como ser pavimento, cloacas, electricidad, entre otros. Detalló que durante el encuentro se explicó el resumen que se logró en este proyecto de ordenanza que se viene trabajando y detalló que este contenido “fue consensuado con técnicos de la Municipalidad” y que se ha “avanzando bastante luego de mucho trabajo en conjunto”. Dijo que se trata de un “elemento para fijar reglas para todo el que quiera construir en la ciudad” y pidió “tener en cuenta que la construcción es una generadora importante de trabajo y hay que normalizarla y facilitarla, para que la inversión inmobiliaria se acreciente y asiente”.

“EN FAVOR DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CIUDAD”

Desde la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, Gricelda Ojeda, habló de la importancia de este proceso de análisis y de la participación de los diversos espacios y sectores relacionados con esta temática. “Debatimos sobre el tema y seguiremos trabajando porque como Concejo lo que queremos lograr es armar y cerrar para el año que viene esta ordenanza del Código de Planeamiento Urbano, trabajando en conjunto y así lograr este marco jurídico tan necesario y en favor del ordenamiento territorial de la ciudad”, aportó.

“LAS CIUDADES TIENEN CAMBIOS EN EL TIEMPO Y LAS ORDENANZAS DEBEN ADAPTARSE”

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso, aportó: “Es muy bueno para nosotros porque estos proyectos con los que se están avanzando tienen que ver con la participación muy amplia de sectores relacionados con construir y desarrollar en Resistencia, lo que nos atañe como profesionales”. Dijo que como “es muy bueno que se trabaje en este sentido porque las ciudades tienen sus cambios en el tiempo y las ordenanzas deben ir adaptándose”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: