Elección de la Defensora del Niño de Resistencia: Las candidatas se presentaron en audiencia pública

Celada y el sainnavv concientizaron sobre el abuso sexual infantil en el parque de la democracia
Miércoles inician reuniones del Consejo Consultivo de Protección Animal
El pago anticipado del Impuesto Inmobiliario podrá pagarse hasta el 28

 

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó junto a la edil María Teresa Celada, la Audiencia Pública de exposición y oposición a las candidaturas para cubrir el cargo de Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes. El proceso de selección, inédito para la ciudad, avanza con esta concreción que hace a informar al ciudadano sobre los objetivos y metas de las postulantes, que son: Carmen Lilián Vicente, Valeria Elena Cruz y María Paula Oviedo. Tras esto, el próximo paso será la designación de la Defensora, mediante una sesión especial establecida para el 10 de diciembre, a las 9 hs, donde serán los ediles los que voten. El 17 de diciembre la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes asumirá sus funciones.

Participaron de esta audiencia los concejales Nancy Sotelo, Alicia Frías, Gricelda Ojeda, Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo, José Barbetti, Martín Bogado, y Emilio Capello.

Martínez comentó que estas tres candidatas fueron seleccionadas por una Comisión Evaluadora contemplada en la Ordenanza de reglamentación, tras superar exámenes tanto escrito como oral. Resaltó que son “tres mujeres, seleccionadas de más de 200 inscriptos, en un proceso transparente, muy participativo, con una comisión examinadora de un alto nivel académico que analizó cada una de las propuestas y se llegó finalmente a establecer el orden de mérito de estas personas”. Celebró que será una de ellas la que va a representar a este instituto de Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, creado en esta gestión del Concejo Municipal de Resistencia a propuesta y autoría de la edil María Teresa Celada y que contó con el acompañamiento unánime de todos los ediles que lo conforman.

El Titular del Legislativo Comunal hizo hincapié en el objetivo principal de esta iniciativa que es “proteger y promover los derechos de los menores”, y fundamentó: “No es únicamente un marco de litigio permanente el que se persigue, sino todo lo contrario, el de participación en la elaboración y definición de políticas públicas que permitan que el Estado tenga presente en su accionar y en la ejecución de su presupuesto, a los niños”.

Y afirmó que “apostar a la infancia y a la juventud es construir futuro como sociedad, como pueblo”, y que “hay que resaltar que en esto han coincidido los cinco partidos políticos que actualmente integra el Concejo Municipal, en un proceso que se ha llevado adelante con total unanimidad, sin distinción de banderías políticas y en apoyo a esta iniciativa legislativa”.

“SOMOS LOS ADULTOS LOS QUE DEBEMOS GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”

Sobre la selección de las candidatas, María Teresa Celada, contó que “dada la importancia y trascendencia de este Instituto, se conformó una Comisión Evaluadora conformada por la defensora General del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá; la juez de Primera Instancia del Menor de Edad y la Familia, Karina Feldmann; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNNE, Mario Villegas; y la directora General de Infancia del Municipio de Resistencia, Silvia Pallud”. Y que fue esta Comisión la que determinó las evaluaciones que las mismas debieron superar.

Recordó que esta audiencia, además de ser de presentación del plan de actuación que llevarían durante sus cinco años de mandato, también fue una audiencia de oposición, donde los vecinos que quieran oponerse a alguna de las candidaturas lo pudieron hacer.

“Somos los adultos los que debemos garantizar los derechos, para que a los niños sólo le quede abrir la puerta para ir a jugar”, finalizó la edil.

LAS CANDIDATAS Y SU COMPROMISO POR DEFENSER LOS DERECHOS DE LOS MÁS PEQUEÑOS

María Paula Oviedo, candidata al cargo, comentó que vive este proceso con una mezcla de emociones que cada día se incrementan tras haber superado el proceso de evaluación, aseguró que los exámenes han sido muy complejos y hacen a la importancia que tiene el cargo por el que concursa. “Somos tres mujeres, hemos conversado mucho y nos vamos acompañando mucho durante el proceso por lo cual pasamos este tiempo muy contenidas tanto por los concejales como por nuestras compañeras de terna”. Agradeció la oportunidad y dijo que “se trató de un proceso muy serio, con un examen escrito bastante complejo donde se requería el conocimiento de legislación internacional, nacional y provincial”. Comentó que es Técnica en Niñez y Operadora en Psicología Social y que vive este concurso “con mucha expectativa”, tratando de poner todo de sí “para lograr cumplir este desafío”.

Valeria Cruz detalló que es abogada, especialista en Abogacía Pública, y marcó: “La verdad que estoy muy contenta por haber quedado en la terna, todo lo que tenga que ver con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes me apasiona. Resistencia es un territorio grande donde era necesario crear esta figura que no se pudo concretar ni a nivel nacional y provincial todavía, por lo que significa un gran honor para mí estar en esta terna”. Resaltó que su expectativa es “poder hacer, y que se concreten acciones porque es una ciudad donde se necesita mucho escuchar la voz de los niños y estar implantada en la comunidad, que la gente sepa cuáles son sus derechos y que los menores también lo reconozcan para lograr una mayor inclusión, con una sociedad más justa con mira desde la infancia”. Coincidió en que se trató de un proceso “totalmente transparente y muy enriquecedor” y sumó: “Porque la Comisión Evaluadora tiene profesionales con gran prestigio y le da el tinte de transparencia”.

Carmen Lilian Vicente, indicó que se siente muy emocionada por ser una de las tres candidatas y que busca “ser horrada con la designación”. Destacó “el proceso de evaluación”, al igual que sus contrincantes, y agradeció a los concejales por la oportunidad de “por lo menos tratar de implementar un Instituto tan importante como lo está Defensoría, que se encuentra prácticamente nulo en todo el país”. Y resaltó que “Resistencia va a ser uno de los lugares piloto de la experiencia, como está acostumbrado Chaco a serlo, con iniciativas y oportunidades que se van concretando e innovando. Estoy acostumbrada a los desafíos, creo que puedo cumplir con este y aquí estoy en la última instancia dando todo de mi”.

OPOSICIÓN

Claudia Medina, vecina de Resistencia, no expresó oposición a ninguna candidatura, sino respecto a la temática de defensa: “Si existe algo de oposición, simplemente es manifestar como ciudadana nacida y crecida en Resistencia, que mi preocupación es como mujer y como madre, de que este cargo realmente tan esperado por nosotros como ciudadanos, defienda al niño desde la concepción y hasta los 18 años, luego seguiremos acompañando su otra etapa como persona para que siga desarrollándose como un buen ciudadano. Muchas gracias por este espacio, no impugno a las candidatas solo me opongo a no defender la vida”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: