El Parlamento Infantil concretó la primera sesión del año

Equipo Hábitat del Concejo trabajó en Villa Prosperidad en el saneamiento de desagües
Limpian el predio y la Laguna Argüello en una iniciativa conjunta de recuperar este lugar de encuentro
Capitanich visitó el asentamiento Los Aromitos 2

La primera sesión del año del Parlamento Legislativo Infantil se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa impulsada por el Concejo Municipal a través del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia y articulado con el Ministerio de Educación. Está integrado por 27 parlamentarios infantiles de 9 establecimientos educativos de la ciudad quienes debatirán proyectos e iniciativas en base a diferentes temáticas que buscan mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

Encabezó la apertura de las sesiones del Parlamento Infantil el titular legislativo comunal, Gustavo Martínez acompañado por la edil María Teresa Celada, la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, la directora general de Políticas Socioeducativas, Lic Marina Bergara, el  director de Promoción Ciudadana, Daniel Pineiro  y la coordinadora del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia Virginia Insaurralde,  personal directivo y alumnos de distintas escuelas de la ciudad y padres.

En la primera sesión del año, los 27 parlamentarios infantiles presentaron los proyectos surgidos a raíz de las numerosas reuniones desarrolladas a lo largo del año pasado bajo las temáticas de familia, salud, ambiente, cultura, educación y deportes que posteriormente serán llevadas al seno del Concejo Municipal para el tratamiento legislativo.

 

EJERCITAR LA CIUDADANÍA

 

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, valoró la continuidad del Parlamento Infantil y recordó que este fue un desafío como política pública desde la concreción de ésta iniciativa el año pasado con la elección de los primeros delegados infantiles.

“Esto es muy importante porque permite que los niños puedan ejercitar la ciudadanía. A veces no es lo mismo poder conocer de las primeras clases que uno tiene en Ciencias Sociales o en Educación Cívica respecto a la actividad y el rol de las instituciones y del ciudadano”, destacó y añadió “en cambio de esta manera ya puede uno ir ejercitando una visión, desde debatir la problemática en cada comisión porque en cada comisión hay que debatir cuales con los problemas desde la visión de los niños en educación, en salud, en recreación en el marco de la familia, de sus derechos y luego los niños de cada colegio primario del ámbito de la Regional Educativa 8 del Ministerio de educación de la provincia que corresponde a la ciudad de Resistencia eligen sus representantes”.

“En ésta oportunidad tenemos 27 representantes de 9 colegios  y a partir de hoy se empiezan a desarrollar jornadas para ir ampliando este Parlamento Infantil a otros colegios primarios que vamos a ir sumando luego de la primera jornada”, indicó.

Por su parte, la edil María Teresa Celada, resaltó que: “Esto es una política pública  que tenemos como Concejo Municipal atender a todas las cuestiones de niñas, niños y adolescentes. No solo es ese trabajo sino que hemos trabajando con el Consejo Consultivos de Niñez y Adolescencia con la aprobación de la figura del Defensor de niñas, niños y adolescentes en el ámbito municipal y varias ordenanzas más que contemplan a este grupo de personas que viven en Resistencia y que no muchas veces se las tiene en cuenta como son las niñas, niños y adolescentes”.

 

UNA EXPERIENCIA INNOVADORA

 

La subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, participó de la primera sesión del Parlamento Infantil y agradeció al Concejo Municipal por continuar trabajando de manera articulada con las instituciones educativas en pos de formar ciudadanos comprometidos con la sociedad y la vida democrática desde la infancia.

“Veo la cara de los chicos emocionados con esa alegría, veo los padres muy expectantes de ver a sus hijos en esta experiencia innovadora, en una práctica para ustedes de ser ciudadanos comprometidos y no meros habitantes, poder practicar y saber que pueden ser partícipes de la vida democrática y darles ese lugar de participación a ustedes”, sostuvo la funcionaria provincial. Y afirmó “seguramente de este grupo de concejales niños y adolescentes que tenemos tendremos futuras autoridades que llevarán adelante el destino de nuestra provincia y de nuestro país”.

 

AUTORIDADES DEL PARLAMENTO INFANTIL

 

El Parlamento Infantil está integrado por las siguientes autoridades:

Presidente: Ariel Oviedo (EEP N° 700)

Vicepresidente primero: Morena Ivanoff (EEP N° 41)

Vicepresidente segundo: Tobías Duré (EEP N° 880)

Secretario: Bruno Díaz (EEP N° 833)

Concejales: Bruno Díaz, Agustina Alvarez, Milagros Bonfanti, Imanol Dellamea, Enzo Luna. Lisandro Gómez, Máximo Saucedo, Aranda Priscila, María Sol Alterach, Tomás Alasia, Zaira Barrios, Fátima Espíndola, Naira Fuentes, Morena Ivanoff, Bárbara Candia, Tiago Romero, Benjamín Méndez, Tobías Duré, Agustina Ortiz, Santino Romero, Sofía Fragoso, Víctor Pérez, Mateo Aguirre, Ariel Oviedo, Tatiana Aguirrez, Kiara Gómez y Milton Fernández.

 

LA EXPERIENCIA DE LOS PARLAMENTARIOS

 

Ariel Oviedo de la EEP N°700 expresó sus sensaciones sobre su participación en el Parlamento Infantil y estar a cargo de la Presidencia. “Es una enorme responsabilidad pero tengo que seguir adelante porque me convocaron para esto y tengo que dar lo mejor y representar a mi escuela lo mejor posible”, señaló y aseguró “por más que seamos una escuela de barrio podamos hacer cualquier cosa que nos propongamos”.

Por su parte, Tobías Duré, vicepresidente segundo, representante de la EEP N°880 destacó la oportunidad que desde el Concejo Municipal le brindan a los niños, principalmente la de conocer el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados e ir aprendiendo sobre el trabajo legislativo. “Nosotros presentamos el año pasado un proyecto de reciclado de neumáticos para hacer juegos porque los chicos de primero y segundo grado de nuestra escuela no tienen en que jugar, salen, corran y se golpean, por eso decidimos proponer esos juegos y además ayudar al medio ambiente reciclando”, comentó.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: