El intendente Nievas seguirá preso ya que rechazaron su pedido de excarcelación

APTASCH denuncia “Pésimas condiciones laborales” en el Pediátrico: Atienden debajo de una escalera
SAMEEP ACUERDA TRABAJOS PARA MEJORAR EL SERVICIO EN LA TIGRA
APTASCH CONVOCA A UN PARO CUESTIONANDO EL GASTO DEL GOBIERNO

Lo dispuso de esta manera el pasado martes la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Fue al considerar que el jefe comunal de Castelli podría obstruir la investigación.

Alberto Nievas está detenido en el marco de la causa Lavado III, que investiga el presunto desvío de fondos nacionales que eran para la construcción de viviendas para comunidades indígenas.

El hasta ahora intendente de Castelli, Alberto Nievas, seguirá preso en la Unidad Penitenciaria Nº7 de Resistencia. Así lo dispuso este martes la Cámara Federal de Apelaciones al rechazar el pedido de excarcelación solicitado por la defensa del jefe comunal. Fue en el marco de la causa Lavado III, que investiga el presunto desvío de fondos nacionales que tenían como destino la construcción de viviendas para comunidades indígenas.

Los jueces José Aguilar y Rocío Alcalá resolvieron este martes no hacer lugar a la apelación presentada por la defensa de Nievas y ratificó así la decisión de la jueza Federal, Zunilda Niremperger, quien dictó la prisión preventiva para el jefe comunal.

En sus fundamentos, los magistrados consideraron que si se concediera la libertad de Nievas habría “riesgo procesal” debido a que el intendente podría “obstaculizar” el rumbo de la investigación. Esto teniendo en cuenta el lugar que habría tenido en la presunta organización criminal que se habría hecho de fondos públicos de manera ilegal.

“Cabe señalar la integración del imputado a una compleja organización y su evidente posicionamiento en esferas de poder, puntualmente desde su estado jerárquico en el Municipio de Juan José Castelli, lo que se traduce en una posibilidad concreta de que pueda obstaculizar los resultados de las diligencias pendientes de producción”, indicaron los jueces.

“De hecho ello hubo acontecido en autos, dado que está plenamente acreditada en los autos principales su intromisión en la sesión del Concejo Deliberante en el que se analizaba precisamente la pertinencia o no de su inmunidad procesal, lo que demuestra una evidente actitud obstructiva a los fines procesales”, añadieron.

Además, señalaron que “en cierto modo resultan atendibles y forman parte de la natural resistencia a una inminente detención que el imputado trate de buscar alternativas que lo coloquen en una mejor situación para evitarla, pero cuando tales maniobras emergen como obstructivas y mediante ejercicio de poder –como fue el caso de autos- queda superada la autodefensa a la detención por un verdadero entorpecimiento del proceso en ciernes, que obviamente permite conjeturar fundadamente que el mismo, de recuperar su libertad, intentará evitar el cumplimiento de los fines del proceso”.

Y añadieron que “todo ello se potencia, además, a criterio de esta Alzada, si se repara en la complejidad de las maniobras investigadas, que involucran a varias personas, así como a la enmarañada trama de hechos que se encuentran siendo averiguados mediante una intensa instrucción en desarrollo”.

Cabe recordar que Nievas es investigado por el presunto desvío de fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas por parte de cooperativas. Está procesado, con prisión preventiva y un embargo de 200 millones de pesos, acusado de los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad por ser miembro de una banda, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los fondos que están en la lupa de la Justicia Federal provienen de los programas nacionales “de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales” y el “Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria”, adjudicadas al Chaco entre los años 2011 y 2015.

Fuente: Chaco Día por Día

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: