El concejo puso a consideración de los vecinos proyecto de ordenanza para multar la tenencia irresponsable de perros peligrosos

Martínez junto a referentes de SAMEEP y equipo hábitat diagramaron mejoras para el barrio San Buenaventura del Monte Alto
CELADA ACOMPAÑÓ A VEIRAVÉ EN SU REELECCIÓN AL FRENTE DE LA UNNE
El consejo consultivo de la niñez realizó su segunda jornada anual en el Escuela N° 842

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis y el edil, Martín Bogado, encabezaron la audiencia pública mediante la cual pusieron a consideración de la comunidad el proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal que busca incluir sanciones por la tenencia irresponsable de perros peligrosos. Para esto, se establece en la iniciativa la modificación del Código de Faltas Municipal de la ciudad.

Tras un intenso debate, la ciudadanía acompañó el proyecto que se trata en el Concejo, a través de la metodología de doble lectura, y aportó diversas modificaciones que serán tenidas en cuenta en la siguiente instancia que es un nuevo análisis, con lo recopilado en esta audiencia, en la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

El procedimiento de doble lectura contempla la concreción de estas audiencias públicas para lograr la participación directa de los vecinos en la redacción de las normas y así darle mayor transparencia y consenso al proceso.

LO QUE SE PRETENDE REGULAR

La concejal y coordinadora del Consejo Consultivo de Protección Animal del Concejo, Alicia Frías, explicó que lo que se trató en esta Audiencia fue un proyecto del Ejecutivo Municipal de Resistencia que establece la incorporación de faltas por tenencia de perros peligrosos. Lo señaló como “muy relevante” y contó que, como integrante del Consejo Consultivo de Protección Animal, “se reciben reclamos permanentes de este tipo”. Explicó que cuando se habla de perro peligroso “no significa que sea de un solo tipo de raza, sino cualquier animal que pueda morder y hacer daño”.

Indicó que “esta ordenanza lo que establece es una multa para las personas que no cumplan con ciertos requerimientos que se establecen dentro de esta ordenanza, necesarios para el cuidado y tenencia de perros de esa magnitud de riesgo o de raza fuerte”.

Celebró la reacción de los presentes y explicó: “Los ciudadanos ven a esta iniciativa como muy positiva y estamos contentos porque para eso estamos los concejales, para trabajar sobre estas herramientas”. Y detalló que, con este visto bueno por parte de los presentes, se continuará el trabajo en la Comisión de Salud del Concejo, para incorporar las modificaciones vertidas en la reunión por los participantes, y así poder tener una buena ordenanza”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud del Concejo, Martín Bogado, insistió en que este proyecto lo que busca es la reglamentación de la aplicación de multas a aquellos propietarios que teniendo un perro de estas características no lo registren y/o no tomen los recaudos correspondientes para tenerlo, en cuanto a las medidas que establece esta ordenanza que, como propietarios, uno debe tener”.

“Hemos consultado a los vecinos y tuvimos una audiencia muy productiva porque la mayoría de los presentes se manifestaron de acuerdo e hicieron aportes para establecer una reglamentación más completa y aplicable”, dijo.

Sobre las sanciones, el edil comentó que el proyecto de ordenanza establece incorporar dentro del Código de Faltas Municipal, multas que van desde los 100 a los 300 litros de nafta súper, valor ACA, para cada uno de estos incumplimientos. “Por eso para nosotros era importante consultar a los vecinos si estaban de acuerdo o no de que se multe a estas personas que tienen desaprensivamente a estos animales. Hemos tenido una respuesta favorable y trabajaremos en la revisión de la iniciativa en la Comisión de Salud, con todas las observaciones obtenidas desde la ciudadanía”, finalizó.

“UN TEMA QUE LA SOCIEDAD DE RESISTENCIA NECESITA QUE ESTÉ REGULADO”

La jueza de Faltas del Poder Judicial del Chaco, Marcela Cortes, destacó la ordenanza y aseguró que la tenencia de perros peligrosos y su incorporación al Código de Faltas Municipal, “es un tema que la sociedad de Resistencia necesita que esté regulado”. Destacó la participación y las sugerencias vertidas por los presentes en cuanto a precisar, por ejemplo, qué se considera como perro peligroso o potencialmente peligroso, incorporar sanciones, y establecer como falta propiamente dicha el tema de las personas que tienen estas razas consideradas peligrosas y no tengan las medidas de seguridad en su propio domicilio. “Hace falta esto porque son muchísimos los casos que llegan al Poder Judicial y justamente creo que primero se debe tomar conciencia y generar que la propia población que quiere tener su mascota, lo haga en las condiciones que establece la propia ley, en este caso, la ordenanza”, aportó.

Desde el Juzgado de Faltas Municipal, Alicia Gutiérrez, indicó que hasta ahora en esta órbita “sólo se manejaban con medidas preventivas” y que este proyecto “tiene como fin es fijar las sanciones y penalidades en situaciones de tener en la vía pública perros potencialmente peligrosos sin sus correspondientes elementos de seguridad, como lo son el bozal y la correa”. Detalló que “hasta el momento no se tiene incorporado dentro del Código de Faltas este tipo de situación” y “hasta parecía impensado que las personas eduquen y adiestren a sus animalitos con este tipo de conductas con las que se vuelven muy peligrosos para la población”. Y recordó que ya está reglamentado el Registro de Perros Peligrosos y que de aprobarse esta ordenanza lo que se incorporará son las penalidades.

Desde la Asociación Huellas Caninas, Zunilda Martínez, resaltó que esta ordenanza es fundamental: “Estamos totalmente de acuerdo con todo lo expuesto y solamente hicimos una salvedad porque creemos necesaria la incorporación de un chip para tener registrados estos animalitos. Es un tema que realmente preocupa, más allá de las protectoras, a toda la comunidad, porque hoy encontramos en la vía pública muchos perros agresivos, y no con razas determinadas, sino de todo tipo, que muerden a las personas por dueños irresponsables que no se concientizan sobre las condiciones que depara tener un animal en sus casas”. Expresó que se va con “muchas expectativas, esperando que se pueda aprobar esta ordenanza haciendo las salvedades pertinentes expuestas hoy en esta audiencia. Apuntamos al bienestar animal y a que no exista el abandono de los perros”, y remarcó que “el animal no es peligroso, que se trata de un problema de conducta y de responsabilidad del propietario”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: