Drenaje pluvial del área metropolitana del Gran Resistencia

La verdad sobre la Fundación Construir
“La Argentina continúa en el camino hacia la normalidad institucional y económica”
Contradicciones, ignorancia y mentiras del Fiscal Sabadini y Capitanich.

Por Aida Ayala (*)

 

Para abordar el problema del drenaje de aguas pluviales del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) integrada por Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas, hay que tener en cuenta que toda esta zona forma parte de una sola cuenca. El agua que se acumula producto de las intensas lluvias, se va desplazando naturalmente en sentido noroeste-sudeste, desde Fontana hacia Resistencia, Barranqueras y Vilelas, anegando los lugares más bajos.

 

En este entendimiento y conociendo el problema del drenaje pluvial del Área Metropolitana, hemos impulsado y firmado durante mi gestión al frente de la Secretará de Asuntos Municipales de la Nación, el Convenio Marco de Asistencia y Colaboración con el vicegobernador Daniel Capitanich, el 23 de Septiembre de 2016, para la articulación, ejecución e implementación de acciones y proyectos, tendientes a la “Actualización del Plan Director de Drenaje Urbano y la elaboración de los Proyectos Ejecutivos prioritarios para el Área Metropolitana del Gran Resistencia”.

 

El Convenio estipulaba que la SAM se comprometía a dar prioridad al financiamiento de estos estudios de preinversión enmarcados en la operatorias vigente desde la DINAPREM, en tanto la Provincia, a través de la APA, se comprometía a facilitar los estudios previos existentes, así como a la priorización conjunta de los proyectos ejecutivos específicos a realizar. Desde la firma del Convenio hasta la fecha, no hemos tenido respuesta alguna de las áreas competentes, del Ejecutivo Provincial y el Municipal, para avanzar sobre esta iniciativa.

 

El acuerdo en una primera etapa contemplaba solventar la contratación de los equipos técnicos para realizar los proyectos ejecutivos de las obras necesarias con aportes nacionales mediante la DINAPREM. Luego en una segunda etapa colaborar con la Provincia para que el Ministerio del Interior financie las obras proyectadas.

 

Esta acción de Gobierno estuvo impulsada con el objetivo de resolver el grave problema que soporta la cuenca del Área Metropolitana, dado que durante mis gestiones como Intendente de Resistencia no hemos logrado el acompañamiento del Concejo Municipal, ni de los Gobiernos Provincial y Nacional para acceder a las fuentes de financiamiento de esta obra tan importante que ahora es factible.

 

Es imperioso actualizar el Plan Director de obras estructurales para todo el AMGR y elaborar los proyectos ejecutivos de las obras necesarias, porque sin estos proyectos será imposible acceder a una fuente de financiamiento.

 

Hemos dado muestras de logros importantes con varios Municipios del Chaco y como ejemplo podemos mencionar el trabajo en conjunto realizado, en Resistencia, para que la obra de ampliación del Canal 16 hoy sea una realidad y en breve tiempo será inaugurada.

 

La voluntad y el compromiso de colaborar con el Gobernador Domingo Peppo y todos los Intendentes del Chaco, para que juntos transformemos la realidad de la gente, continua vigente pero ahora desde mi nuevo rol de legisladora nacional.

(*) Diputada de la Nación por Cambiemos

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0