Día Mundial de la Informática: por qué se celebra hoy

Tiene su origen en 1983. El Día Mundial de la Informática conmemora una de las más valiosas herramientas creadas por la humanidad.

La Informática es una disciplina reciente que tiene sus bases en las matemáticas y la física, influenciada por la ingeniería, industria, medicina, arquitectura, administración pública y de empresas.

Tiene como una de sus pioneras a Grace Murray Hooper, quien fue una científica de la información y militar estadounidense, y se destacó también por ser la primera mujer programadora que desarrolló varias aplicaciones contables para la legendaria computadora de IBM Harvard Mark I

Cada 9 de diciembre, desde 1983, se celebra el “Día Mundial de la Informática” en conmemoración a una de las más valiosas herramientas creadas por el hombre, cuya disciplina ha influenciado significativamente el curso del siglo XX en el avance de la transmisión de datos e información y conectividad, aspectos que fueron claves en este 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus.

La fecha no fue escogida al azar: Hooper nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York.

Grace Murray Hooper: el 9 de diciembre se celebra el Día mundial de la Informática en su honor.
Grace Murray Hooper: el 9 de diciembre se celebra el Día mundial de la Informática en su honor.

Cabe destacar que el Informática proviene del alemán informatik, inventado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en el año 1959. Es la contracción de information y automatic.

En términos generales, la Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina, la define como «la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales. Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información. Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los usan (humanware)”.

Fuente: Diario Popular

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: